jueves, 23 de octubre de 2008

Lieva asiste a la conferencia de Al Gore contra el Cambio Climático

LA SIERRA SE INCORPORA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mucha expectación ha despertado la intervención del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en la conferencia “Cambio Climático, Conciencia y Acción”, celebrada recientemente en Sevilla. A la misma han asistido numerosas personalidades y ha sido de gran interés para continuar la lucha contra el calentamiento global del planeta.

En estas jornadas ha estado presente un colectivo serrano, la Asociación Cultural Lieva, representada por su presidente, Antonio F. Tristancho. Esta entidad ha sido la única de la provincia de Huelva con presencia en este evento, una presencia cuya importancia se realza cuando se comprueba que la organización tan sólo admitió 200 participantes entre de las más de 5.000 solicitudes presentadas.

Estos dos centenares de personas procedían de toda España e incluso de países extranjeros como México, Francia o los Estados Unidos. También fue multinacional el origen de los intervinientes, con ponentes de gran prestigio, como José María Figueres, ex Presidente de Costa Rica, el periodista e investigador Thomas Kostigen, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, o el Doctor Rajendra J. Pachauri, Presidente del Panel Internacional de Expertos de la ONU para el cambio climático que también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Con los datos e información recibidos, la Asociación Lieva se propone diseñar y desarrollar una serie de acciones divulgativas para dar a conocer en la Sierra y el resto de la provincia la importancia de la lucha contra el calentamiento global del planeta. Asimismo, se dirigirá a instituciones y entidades públicas y privadas onubenses con el fin de colaborar en cualquier programa con objetivos comunes o en iniciativas centradas en nuestro medio ambiente. El objetivo es contribuir a la concienciación de la población en esta materia, acabar con muchos mitos y desinformaciones al respecto e introducir un elemento de solidaridad y de esfuerzo colectivo que ayude a mejorar nuestras condiciones ambientales.

Lo primero que hará Lieva es contactar con colectivos cercanos, como la Asociación Paz y Bien, con la que tiene firmado un convenio de colaboración, para que pueda incluir también estos principios en sus actuaciones, como por ejemplo en el Complejo de Turismo Social “Sierra Luz”, de próxima inauguración.

Para el presidente de la Asociación Lieva, “existen muchos ámbitos en los que las instituciones y las personas, como ciudadanos responsables, podemos actuar para que, sin alarmismos pero con conocimiento de la situación, todos contribuyamos a esta causa necesaria”.

Algunos de los mensajes lanzados en estas jornadas han coincidido en la práctica certeza de que existe una relación de causa efecto entre la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, aunque también se insistió en que existían muchas posibilidades de detener este proceso si se actuaba con decisión.

Uno de los objetivos de Lieva es tratar de evitar la lucha entre partidarios y críticos de Al Gore, ya que piensa que “lo importante no es una persona concreta, ni siquiera una coincidencia total entre los científicos acerca de las causas del cambio climático, sino concienciarnos de que podemos hacer algo por mejorar nuestro medio ambiente y con ello evitar la degradación del planeta”.

No hay comentarios: