miércoles, 15 de octubre de 2008

LAS JORNADAS EUROPEAS MUESTRAN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL SERRANO



Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una actividad que lleva ya diecisiete años mostrando el patrimonio del viejo continente. Junto al impulso desde el Consejo de Europa, en nuestra tierra son organizadas por la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes y que en esta edición han estado dedicadas al patrimonio industrial.

Dentro de la provincia de Huelva, una de las zonas escogidas para acoger actividades ha sido la comarca serrana, que ha recibido la visita de alrededor de 300 personas para conocer el legado industrial de la vieja empresa Santa Teresa de Electricidad. De esta forma, los excursionistas han podido visitar la antigua Central Térmica que la compañía construyó en 1926 en El Repilado, en término municipal de Jabugo. Una localidad que aún mantiene en pie buena parte del conjunto edificado que Santa Teresa puso en explotación en sus distintos negocios, desde el eléctrico al harinero, pasando por el maderero o el automovilístico.

Central Térmica de El Repilado

Desde que la Asociación Cultural Lieva dio a conocer este patrimonio en 1995, muchos han sido los trabajos y acciones destinados a difundir este patrimonio industrial serrano, quizá de los más desconocidos de la provincia pero también de los más destacables. Ponencias, exposiciones, publicaciones y otras iniciativas de Lieva y sus colaboradores han posibilitado que las administraciones pongan su atención en este legado y se hayan dado los primeros pasos para la construcción de un museo de la electricidad y los avances tecnológicos históricos en la sierra. En esta iniciativa participa activamente la empresa Sevillana Endesa, propietaria actual de las instalaciones, y tendrá su sede precisamente en la antigua Central Térmica que ha centrado las jornadas europeas de patrimonio en la sierra.

La visita estuvo guiada por Eloy García Peña, socio fundador de Lieva y gran conocedor del proceso productivo eléctrico de la época, quien explicó el funcionamiento de la antigua central y todo el engranaje industrial gestionado por Santa Teresa. El coordinador del Gabinete de Bellas Artes en Huelva, José Juan de Paz Sánchez, también participó en la actividad, acompañando a los participantes durante la tarde del sábado.

Otras actividades dentro de estas jornadas europeas de patrimonio han sido las visitas a las antiguas instalaciones mineras de Corrales, en Aljaraque, donde se pudieron ver la antigua estación de ferrocarril, el Cinema-teatro, el Casino Minero y la Central térmica. En Alosno y Tharsis se visitó el ferrocarril y el muelle de Tharsis en Corrales. Otras excursiones han tenido lugar al muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva y al Museo Casa Dirección de Valverde del Camino. Finalmente, también la comarca minera de Riotinto ha sido objeto de estas jornadas, con contenidos tan interesantes como el barrio inglés de Bellavista, el ferrocarril minero o el Museo Minero de esta localidad.

Las características históricas, artísticas y patrimoniales de estos lugares quedarán plasmadas en una publicación que será distribuida por parte de la Junta de Andalucía para difundir los valores que atesora el patrimonio industrial onubense.

No hay comentarios: