miércoles, 1 de octubre de 2008

LIEVA COLABORA CON LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EN LA INVESTIGACION DE LOS REGADIOS SERRANOS



La Universidad de Valencia ha escogido la comarca serrana como objeto de estudio e investigación de los regadíos tradicionales de la zona. El trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto que incluye alrededor de una treintena de lugares por toda España que atesoran características de interés desde el punto de vista del patrimonio hidráulico. Entre estas zonas se encuentran el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel, Doñana, etc.

La elección de la sierra se hace por la conservación de elementos e infraestructuras relacionadas con el agua y las huertas de frutales, especialmente concentradas en el Valle del Múrtiga. Por ello, el centro neurálgico de los trabajos de campo será la localidad de Fuenteheridos, donde se considera que nace el río Múrtiga, aunque se analizarán otros detalles, circunstancias e influencias de todo el resto del valle en Galaroza, La Nava, etc.

En esta tarea, los investigadores irán guiados por Diego Diajara, experto conocedor de la materia y director de la Oficina Técnica de Regadíos comarcal. De la mano de Diajara, Martín Peña y Juan Ortiz conocerán las lievas y azudes, visitarán las fincas, conversarán con agricultores y conocerán los usos habituales del regadío serrano. Asimismo, visitarán ayuntamientos y entidades sociales y consultarán fuentes documentales y cartográficas en archivos provinciales.

Otra colaboración que los profesores valencianos han considerado de gran interés es la de la Asociación Cultural Lieva, que aportará documentación, fotografías, iniciativas y datos relacionados con los temas estudiados que pueden serprovechosos como estudio comparativo para extraer conclusiones posteriormente a escala del valle. Lieva ha realizado trabajos en materia de regadíos como el entregado al Ayuntamiento de La Nava, de infraestructuras de riego como el acueducto que rescataron hace algunos años, de iniciativas industriales ligadas al agua como la de la antigua compañía Santa Teresa de Electricidad y de los hitos patrimoniales que circundan las riberas serranas, como los molinos harineros de Cortegana que esta asociación está intentando difundir como nueva ruta turística-patrimonial.

Investigadores valencianos junto a agricultores de Galaroza que colaboran habitualmente con Lieva


La iniciativa corre a cargo del grupo de investigación ESTEPA (Estudios del Territorio, del Paisaje y del Patrimonio), del Departamento de Geografía de la Universitat de València. Este grupo está abordando durante estos meses el estudio de los sistemas de regadíos históricos más singulares del territorio español. Este proyecto se fundamenta en el análisis de los riegos tradicionales, desde una perspectiva puramente geográfica, lo que se traduce en establecer la aptitud del medio físico para albergar los regadíos, el proceso de formación histórica de los riegos, la cartografía y descripción de los sistemas (acequias y obras), las normas de reparto histórico de las aguas para riego, el análisis de la componente agronómica de los sistemas, la evaluación de los bienes hidráulicos, la sostenibilidad del sistema, etc.

No hay comentarios: