sábado, 1 de noviembre de 2008

LA ASOCIACION LIEVA PRESENTA UN PROYECTO PARA LA CONSERVACION DE LOS BURROS SERRANOS




La Asociación Cultural Lieva lanza una nueva idea con el objetivo de fomentar el patrimonio serrano. En esta ocasión, se trata de crear una reserva o zona donde se preserven los burros de la comarca. Se trata de una iniciativa que ya se ha tomado en otras zonas rurales de Andalucía, como por ejemplo las sierras cordobesas, donde se ha creado una asociación de defensa del borrico que vela por su supervivencia. Sin embargo, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ninguna entidad, ni pública ni privada, había impulsado esta idea, a pesar de que este ganado caballar ha sido y sigue siendo muy importante en la zona.

Por ello, Lieva se ha dirigido a personas y entidades para dar forma a este proyecto que mezcla elementos naturales y culturales de la sierra. La intención es acondicionar una zona donde puedan vivir estos animales en estado de semilibertad, además de preparar las instalaciones necesarias para una correcta alimentación, cuidado y promoción de la vida de estos équidos.

Son todavía muchos los burros y bestias en general, como se les llama en la sierra, que surcan sus caminos y sendas. A ellos se les debe mucho, ya que han soportado una buena parte de la actividad agraria de la comarca, además de formar parte de nuestras vidas, de nuestro urbanismo, de nuestro medio ambiente y de nuestras artesanías, entre otros méritos. Por ello, Lieva pretende hacerles un reconocimiento y conservar la vida y la imagen de este ganado para que no desaparezcan nunca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e incluso puedan aportar aún más al mismo desde otras perspectivas.


Uno de los objetivos de la asociación es dotar a este proyecto de contenido turístico, ya que son muchas las personas que pueden acudir a visitar la reserva para conocer los diferentes tipos de burros que quedan en la sierra. Por ello, se han previsto también espacios donde los visitantes puedan aprender los aspectos patrimoniales relacionados con este ganado, tales como los arrieros, la talabartería, la relación con la producción agrícola y forestal de la sierra, etc.

En cuanto al lugar, se ha llegado a un acuerdo con el Picadero “La Suerte”, ubicado en Galaroza, que se hará cargo de la gestión diaria de los animales. Sus gestores han recibido esta idea con gran interés y serán ellos los que los acojan en sus instalaciones, los alimenten y cuiden. De esta forma, este picadero diversifica la oferta ambiental, deportiva y turística que viene llevando a cabo desde hace años con gran éxito y prestigio a nivel andaluz.


La Asociación Lieva también ha conseguido la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y va a presentar el proyecto a otras instituciones públicas y privadas para conseguir que se materialice en un tiempo prudencial y en toda su extensión. Lo ambicioso de la idea hace que se mezclen efectos positivos en materias como medio ambiente, turismo, patrimonio etnográfico, desarrollo económico, educación y formación, etc., por lo que las sinergias creadas pueden ser de gran interés para toda la comarca.

No hay comentarios: