miércoles, 21 de enero de 2009

LA ASOCIACION LIEVA CUMPLE 10 AÑOS

Diez años de vida son muchos para cualquier colectivo, sobre todo si son años activos, de verdad, con vida propia y actividades que llenen de contenido ese periodo. La primera década de la Asociación Cultural Lieva ha estado repleta de iniciativas centradas en la difusión y la interpretación del patrimonio serrano. Al llegar a este momento, la asociación ha realizado un obligado y extenso balance que abarca todas las áreas de trabajo, ya que en este periodo se han llevado a cabo multitud de proyectos en esferas como las audiovisuales, expositivas, divulgativas, editoriales, de voluntariado, etc.

La Asociación inició sus trabajos en Galaroza en 1999, fue reconocida por la administración andaluza el 19 de noviembre de ese año y extendió sus actividades a toda la comarca. Con anterioridad, sus impulsores habían pertenecido a movimientos juveniles, como la Asociación Al-Jaroza, y habían participado en el mundo cultural serrano, fundando la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra y organizando las Jornadas de Patrimonio de la Sierra.

Al principio, centró sus esfuerzos en dar a conocer el patrimonio industrial que la antigua empresa Santa Teresa de Electricidad dejó en la comarca, con ponencias, exposiciones y publicaciones que mostraban la Central Hidroeléctrica del Salto en La Nava, la Central Térmica de El Repilado, los viejos archivos de la compañía, etc. Esta tarea la han continuado hasta hoy, incluyendo otros patrimonios como el de los molinos de Cortegana.

Posteriormente, su labor se fue extendiendo hacia otros campos en los que también han obtenido un amplio reconocimiento, intentando siempre ofrecer iniciativas originales. Como ejemplo destacado se puede citar la recuperación de un viejo acueducto de riego o sus trabajos en materia de aguas y huertos serranos, que le han llevado a patearse los campos de La Nava o a colaborar con la Universidad de Valencia con documentos antiguos en esta materia.

En el apartado de publicaciones, tres libros monográficos, “La Sierra Oculta”, “Recursos ambientales y culturales de interés turísticos” y “La Sierra con los 5 Sentidos”, junto a varias publicaciones conjuntamente con otros colectivos culturales como la GECA o la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, dan cumplida cuenta de una actividad que pretende tener continuidad.Guia Sª Portada

Portada del libro “Recursos Culturales y Ambientales de interés turístico”, que Lieva realizó para la Consejería de Turismo

 

Las artes fotográficas también han sido cultivadas por los socios de esta entidad, exponiendo fotografías sobre “Patrimonio Sencillo”, “Gentes de Galaroza” o la “Matanza Serrana”, y elaborando audiovisuales sobre distintas vertientes del patrimonio serrano como el corcho, los edificios emblemáticos, serranos y serranas individuales, etc. Otras exposiciones se han centrado en temáticas andaluzas, otra de las constantes en el ideario de Lieva, como la que recorría la vida del cantautor Carlos Cano o la que exponía la historia de la familia Kati, andalusíes que han conservado un auténtico tesoro literario en su centenario exilio africano.

450 jorn patr gala

Programa de las Jornadas de Patrimonio que Lieva organizó con motivo del 450 aniversario de la declaración de Galaroza como villa

 

Finalmente, el balance que hace la Asociación Lieva menciona la organización de jornadas y seminarios entre los que destacan los impulsados junto a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, como “Turismo en la Sierra”, “Jornadas gastronómicas serranas” y “Muestras sobre Artesanía, Patrimonio y Turismo Rural”, o las “Jornadas de Patrimonio Cachonero” en 2003 con motivo del 450 aniversario de la declaración de Galaroza como villa o las Jornadas de Democracia y Sociedad en las que se trataban temáticas de incidencia social. Su participación frecuente en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra o en los Días de la Amistad de Galaroza, e intervenciones en jornadas culturales de La Nava o Castaño del Robledo, finalizan un amplio elenco de presencias de Lieva en este tipo de acontecimientos.

En definitiva, diez años de presencia en la sociedad de la comarca, planteando iniciativas que han contribuido a mejorar el conocimiento y la imagen del patrimonio serrano. En breve, la dirección de Lieva se reunirá para plantear un calendario de actividades a desarrollar en 2009 para conmemorar esta primera década de la asociación.

 

1 comentario:

Juanjo Manzano dijo...

Nos gustaría conseguir el libro “Recursos Culturales y Ambientales de interés turístico”, ¿Como lo hacemos? Felicidades por el trabajo que realizan.