martes, 24 de junio de 2008

LA ASOCIACION LIEVA PROPONE RESCATAR LA RUTA DE LOS MOLINOS EN CORTEGANA

La Asociación Cultural Lieva va a llevar a cabo una nueva iniciativa consistente en la configuración de un nuevo producto turístico relacionado con el patrimonio serrano. En esta ocasión se trata de lo que podría denominarse la Ruta de los Molinos, que recorre parte del término municipal de Cortegana.

Los responsables del proyecto son Mario Borrallo y Curro García, colaboradores de Lieva, quienes han impulsado la recuperación y toma en consideración de una ruta turístico-cultural de estimable interés. Los siguientes pasos a dar serán la investigación en archivos municipales para obtener datos relacionados con la actividad de la molienda y la agroganadería en general en Cortegana (cronología de los molinos, régimen de propiedad, importancia socioeconómica de los molinos harineros, etc.), y redactar un completo proyecto que será presentado al Ayuntamiento de Cortegana, la Mancomunidad Sierra Occidental, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche e instituciones públicas y privadas como las instituciones locales y regionales.

El recorrido escogido es un camino histórico que discurre paralelo a la ribera de Carabañas, afluente del río Caliente, que a la altura de La Nava se une al Múrtiga. No está señalizado en alguna de sus zonas, por lo que sería inédito para los senderistas, aunque en su último tramo se solapa con el sendero PRA-3 que conecta Cortegana con La Nava.

La originalidad de este proyecto estriba en que hasta ahora tan sólo se conocían por parte del gran público dos molinos en este camino, situados ambos en el lugar donde se encuentra una antigua posada de arrieros, hoy convertida en complejo hotelero. Sin embargo, la ruta propuesta atesora entre sus márgenes al menos ocho molinos más, junto a otros elementos de interés etnográfico y medioambiental que la hacen muy atractiva.

Son en principio unos diez) molinos de agua los que podrá encontrar el turista durante el recorrido, de los que existían muchos en la sierra, ubicados a ambas márgenes de sus riberas y cursos de agua. Eran utilizados para moler trigo y obtener harina y cumplieron una función económica y social muy importante, ya que el pan era un alimento básico para la dieta de subsistencia de la mayoría de las familias serranas de la época. Además, también se utilizaba como elemento de trueque a cambio de otros servicios, en una práctica conocida como “maquila”.

Todos los molinos se encuentran abandonados y su estado de conservación no es bueno. Algunos están semienterrados, su cárcava no es accesible y sus muros se encuentran derruidos en parte y cubiertos por la vegetación que, si bien dificulta su acceso físico y visual, actúa como elemento consolidador de la estructura. Sin embargo, otros presentan características de gran interés, como por ejemplo el mantener algunas de las piedras con las que se molía antaño, el conservar un estado de monumentalidad estimable ya que la mayoría cuentan con el cubo por donde pasaba el agua que movía los engranajes, etc.

El entorno del recorrido destaca por su riqueza ambiental y ecológica, encontrándonos bosque galería, cascadas de agua y gran variedad de fauna. Pero también es atractiva la gran cantidad de elementos patrimoniales que lo inundan, entre los que resaltan aquellos relacionados con las actividades agrícolas e industriales. A modo de ejemplo, podemos citar acequias, lievas, abrevaderos, presas y azudes, algunos de ellos de original aspecto. Mención especial es necesario hacer de un puente de bella factura que sortea el barranco cuya finalidad era conducir el agua por su parte superior, y sobre todo un molino que presenta una de sus fachadas a modo de arcadas y que puede resultar un ejemplar único en la comarca.

El objetivo de la Asociación Lieva es diseñar un nuevo producto turístico que reactive la importancia cultural de Cortegana en relación a la provincia, a la vez que sensibilizar a los vecinos de su pasado de esfuerzo y superación que ha legado a nuestras generaciones un patrimonio digno de ser rescatado del olvido.

No hay comentarios: