jueves, 10 de julio de 2008

LA ASOCIACION LIEVA INICIA EL INVENTARIO DEL TESORO PARROQUIAL DE GALAROZA



La Asociación Cultural Lieva se ha embarcado en un nuevo proyecto de difusión del patrimonio serrano, en esta ocasión ligado a la historia y al patrimonio religioso. De esta forma, ha iniciado los trabajos de inventariado y catalogación del tesoro parroquial que se custodia en la Iglesia de la Purísima Concepción de Galaroza, compuesto por una gran cantidad de objetos que pertenecen a distintas disciplinas artísticas. La iniciativa ha corrido a cargo del cura párroco D. Juan Alamillos, y consiste en realizar un informe que refleje las circunstancias, el estado y las principales características de esta vasta colección religiosa.

La Asociación Lieva está tomando fotografías de cada uno de los objetos para posteriormente volcarlas a una ficha con diversos datos históricos y artísticos que se remitirán al Obispado de Huelva. Se están catalogando cálices y otros utensilios relacionados con la orfebrería, junto con el ajuar y patrimonio textil de la parroquia, los cuadros, imágenes, obras de imaginería, etc.

La parroquia cachonera no cuenta con joyas similares a otras de la comarca, como por ejemplo la valiosa plata labrada de Indias enviada a las localidades de Cumbres Mayores o Cortegana por sus vecinos emigrados y afortunados en la América Colonial. Además, algunos objetos han sido expoliados a lo largo de los siglos, habiendo desaparecido especialmente elementos de plata y figuras sagradas.

No obstante, los trabajos están descubriendo piezas muy interesantes que merecen ser conocidas y valoradas por los cachoneros. Uno de los retos más apasionantes que tiene Lieva es la identificación de una casulla y un terno presuntamente donados a la parroquia por el gran Benito Arias Montano. Así se deduce de las palabras del escritor y viajero Rodrigo Amador de los Ríos, quien en 1891 publicaba una gran obra en la que se refería a una visita a Galaroza. En este libro dedicado a toda la provincia de Huelva dentro de la serie “España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia”, el erudito aseguraba que Arias Montano habría regalado a este pueblo probablemente después de 1579 “varios ternos que él había traído de Italia, cuando asistió al Santo Concilio de Trento”.




El hallazgo podría ser de gran interés, ya que Amador de los Ríos describe las piezas como “ricamente bordadas, en las que resplandece en toda su delicadeza el maravilloso arte del Renacimiento, ya que la composición, el dibujo y el sentimiento de aquel arte brillan con sin igual encanto…”, como puede apreciarse en los dibujos que ilustraban este comentario.

Junto a la pretensión de que la realización de este inventario ayude a proteger mejor la integridad de este conjunto mueble de tanto valor histórico y artístico, también es objeto de la Parroquia su exposición pública para disfrute de los cachoneros y las cachoneras. A tal fin, se proyectará un audiovisual con estas piezas elaborado por la Asociación Lieva y también se tiene pensado realizar una exposición permanente a modo de museo local en las nuevas instalaciones del Convento, una vez rehabilitado.

No hay comentarios: