jueves, 12 de junio de 2008

EL VALLE DEL MURTIGA ES CANDIDATO A SER DECLARADO COMO MARAVILLA DE HUELVA


El valle que conforma el río Múrtiga, uno de los principales cursos de agua que discurren por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha sido presentado como candidato para ser declarado como Maravilla de Huelva. Se trata de una de las escasas candidaturas que son colectivas, ya que incluye elementos de varias localidades.

El concurso ha sido organizado desde la Diputación y los centros Guadalinfo de toda la provincia, y sigue la estela del exitoso certamen que recientemente ha seleccionado las nuevas maravillas del mundo contemporáneo. Han sido estas dependencias las que han presentado multitud de monumentos y lugares para que posteriormente sean escogidas las siete maravillas de nuestro territorio provincial.

En este caso, ha sido la Asociación Cultural Lieva la que ha presentado la candidatura del Valle del Múrtiga al considerar que reúne valores culturales, medioambientales y patrimoniales suficientes para alcanzar esta consideración. Lieva ha presentado esta solicitud a través del Centro Guadalinfo de la localidad de La Nava, ya que su dinamizador, Manuel Jesús Vietes Marín, es habitual colaborador de la asociación y se ha mostrado muy activo en este certamen. Además, Vietes mantiene junto con Francisco Reina y otros vecinos de La Nava un foro en Internet que pretende rescatar aspectos patrimoniales del pueblo.

La Asociación Lieva ha presentado un completo informe ante las instituciones organizadoras en el que incluye diversos apartados. Entre ellos se encuentra una valoración de la importancia del río Múrtiga a nivel agrícola y económico, al regar las huertas de municipios como Fuenteheridos, La Nava o Galaroza, junto a una reseña de las características geológicas y orográficas del valle.

El dossier continúa con una amplia descripción del recorrido del río, junto a factores de gran importancia como los relacionados con las localidades que comunica, la geografía, la climatología, la vegetación y la fauna, mencionando datos como la existencia del bosque galería típico de esta ribera o la pervivencia de nutrias en los sectores del río menos alterados por la acción humana.

Asimismo, se ha elaborado un capítulo con los elementos patrimoniales existentes en la zona, entre los que destacan molinos, instalaciones industriales, fábricas de luz, presas de regulación, lievas y acequias, puentes históricos, acueductos de riego, etc. Este apartado no olvida el aspecto lúdico y menciona fiestas relacionadas con el agua y las huertas, como las del melocotón en La Nava o la de Los Jarritos en Galaroza.

El informe está profusamente ilustrado con fotografías pertenecientes al archivo de la Asociación Lieva, habiéndose escogido imágenes de las fuentes monumentales de la zona, como la de los Doce Caños de Fuenteheridos, lugar donde se considera que nace el Múrtiga, regaderas, lavaderos, zonas de la ribera, cascadas como la de la Presa de Gaspar en La Nava, etc.

Finalmente, este trabajo recoge de forma fundamental el aspecto identitario que el Múrtiga aporta al valle, ya que gracias a su interacción, algunos pueblos han construido parte de su identidad. De esta forma, se menciona el gentilicio de los habitantes de Galaroza y el nombre popular con que se denomina a los vecinos de Fuenteheridos. “Cachoneros” y “paperos” deben mucho a la acción del Múrtiga y las aguas del valle, con la tradición de las huertas y la fruticultura que dieron fama a sus peros y papas, respectivamente, lo mismo que los navinos deben justo prestigio a sus melocotones producidos en las vegas que riega el Múrtiga.

Con este proyecto, la Asociación Lieva continúa su labor en defensa de las huertas y los regadíos tradicionales de la sierra, área en la que ya ha desarrollado varios trabajos como el elaborado para el Ayuntamiento de La Nava que pretende recuperar la importancia socioeconómica y cultural de las huertas de esta zona.

No hay comentarios: