jueves, 12 de junio de 2008

SE UNEN DOS COLECTIVOS EN DEFENSA DE LOS ARBOLES SERRANOS


La unión hace la fuerza. Así lo han entendido un grupo de ciudadanos de la Sierra que han decidido aunar esfuerzos para defender los árboles de la comarca, para lo cual están constituyendo una asociación cultural que se denomina “Amigos de los Arboles de la Sierra de Aracena”.

Este colectivo tiene como objetivos difundir los valores medioambientales de los árboles y grupos vegetales destacados que existen en el Parque Natural. Además, también intentarán denunciar las agresiones que se produzcan a este patrimonio por parte de particulares o entidades públicas y privadas.

Una de sus primeras iniciativas públicas ha sido la creación de un blog, disponible en la dirección http://arboles-sa.blogspot.com/ , a través del cual se difundirán los valores de las especies arbóreas más importantes de la zona, su ubicación y los potenciales peligros que se ciernan sobre ellos. De esta forma, ya están publicadas noticias sobre los plátanos de Valdezufre, los almendros de la ladera del castillo de Aracena o los cipreses de la calle Olivo de Cortegana, además de las alamedas y olmedas que aún quedan en pie en algunas localidades.

El apartado más contundente es el dedicado a denuncias y preocupaciones por el estado de salud de nuestros árboles, como los artículos dedicados a la seca del encinar y al corte de olmos en diversos puntos de Aracena.

De la misma forma que critican actuaciones que van en contra del medio ambiente serrano, también hay espacios para alabar aquellos proyectos que en su opinión vienen a refrendar y proteger este patrimonio, como por ejemplo los algarrobos plantados en la Plaza de la Fontanilla de Higuera de la Sierra.

Finalmente, otra de las secciones, denominada con acierto “La arboleda perdida”, viene a reflejar el pasado esplendor de algunas zonas identificadas con sus árboles, como el eucalipto del castillo de Cortegana o la fuente de la Albuhera de Aracena.

En esta tarea, han recibido recientemente la oferta de colaboración de la Asociación Cultural Lieva, que les ha propuesto diversos métodos para aumentar esta concienciación social por nuestro patrimonio natural. Este apoyo se va a centrar en el envío de fotografías y datos para este blog, la preparación de diversos proyectos centrados en ecosistemas vegetales serranos como por ejemplo las huertas de regadío, actuaciones centradas en el río Múrtiga, etc. La primera colaboración de Lieva en el blog de esta asociación hermana ha sido una fotografía de una gran encina que se levantaba en los Llanos de la Belleza, en Aroche, hoy desaparecida.

Con esta unión, el movimiento asociativo serrano recibe un nuevo impulso al darse cita un colectivo nuevo como los Amigos de los Arboles de la Sierra, con muchas ganas de difundir los valores medioambientales de la comarca, y la Asociación Cultural Lieva, entidad ya veterana que viene desarrollando una amplia y fructífera labor en defensa del patrimonio serrano en todas sus vertientes.

No hay comentarios: