lunes, 12 de mayo de 2008

GALAROZA QUIERE ESTAR PRESENTE EN LA EXPO 2008


La localidad de Galaroza pretende tener presencia en la Exposición Universal que se celebrará en Zaragoza durante 2008. Esta muestra versará sobre el tema del agua, y Galaroza cree tener elementos identitarios suficientes en esta materia como para poder aportarlos en la capital maña.

La idea ha surgido de la Asociación Cultural Lieva, quien la expuso a las asociaciones cachoneras y al Ayuntamiento en una de las reuniones que se están manteniendo para diseñar el calendario cultural del pueblo.

Lieva propuso llevar a Zaragoza diversos elementos divulgativos y expositivos que expliquen la amplia relación de Galaroza con el agua, que llega desde el gran número de fuentes y manantiales con que cuenta el término municipal hasta su recreación festiva por medio de Los Jarritos. También se podrían manifestar las artes del regadío serrano, fundamentado en presas, albercas y lievas que han permitido una producción hortofrutícola de gran calidad que ahora se intenta recuperar. No en vano, los famosos peros de Galaroza suponen tanto para esta población que incluso ha propiciado su propio gentilicio.

Alguna de estas formas de llevar la cultura del agua cachonera pueden ser exposiciones fotográficas o audiovisuales que muestren las distintas formas de presentarse esta riqueza acuática cachonera. También podrían difundirse películas conmemorativas que se realizaron con motivo de analizar los distintos matices que ofrece la fiesta de Los Jarritos.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y contactará con la propia organización de la Expo de Zaragoza, así como con la administración andaluza, que cuenta con un pabellón propio en la muestra. De alguna forma, por tanto, se intentará que la relación entre ambas localidades no se quede sólo en el parecido de su nombre, sino que cristalice a través de la presencia de Galaroza en una exposición universal tan importante.

No hay comentarios: