miércoles, 21 de mayo de 2008

INTENTAN RECUPERAR EL ESPLENDOR DE LAS HUERTAS DE LA NAVA

El Ayuntamiento de La Nava se encuentra empeñado en recuperar una parte de su pasado esplendor que ha identificado a sus vecinos desde tiempos inmemoriales. Se trata de la recuperación y puesta en valor de las huertas de regadío que inundan su término municipal, en las cuales se cría al afamado melocotón de La Nava, que da esencia a algunas de sus tradiciones más queridas.

Esta intención se enmarca en el proyecto mancomunado de constituir una comunidad de regantes que utilizan o puedan utilizar las aguas del río Múrtiga. La idea está siendo coordinada por la Oficina Técnica de Regadíos y en ella participan las localidades de Fuenteheridos, Galaroza y La Nava.

En el término navino, el Ayuntamiento quiere catalogar las huertas que se riegan y las infraestructuras hidráulicas con que se cuenta para regular y llevar el agua de la ribera. Para ello, se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo que servirá para inventariar las presas, las lievas, las hectáreas que se riegan en la actualidad y las que potencialmente podrían ser puestas en regadío con la mejora de las instalaciones, etc.

Para ello ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, que aporta a esta tarea una vertiente cultural y antropológica fundamental para poder recuperar elementos propios de la identidad de La Nava. No es la primera vez que Lieva colabora con el Ayuntamiento de La Nava, ya que los contactos entre las dos entidades son muy fluidos y se han materializado en asesoramientos y colaboraciones para actuaciones que van desde la tradicional semana cultural navina hasta propuestas para mejorar el patrimonio histórico de la localidad.

El resultado final de esta iniciativa será un informe en el que tendrán cabida varios apartados, todos ellos elaborados a partir de un extenso trabajo de campo. Se analizará el papel del río Múrtiga en los regadíos históricos de la zona, se calcularán las parcelas relacionadas con el riego y la producción hortofrutícola, se dividirán según las áreas de riego o pagos y se analizarán cada uno de ellos, estando el capítulo final dedicado al patrimonio y la identidad del pueblo.

Además, se están tomando numerosas fotografías para que quede constancia del estado de cada azud y de cada lieva, los problemas que presenta cada zona, las obras necesarias que han de acometerse, etc.

Cada pago está siendo también analizado desde estos puntos de vista, con lo que saldrán siete capítulos dedicados a cada uno de ellos. De esta forma, las Huertas de Las Chinas, las del Pringón, la Huerta del Cuco, la Presa de Gaspar, Este Cabo, Aquel Cabo y la de La Casa La Mina quedarán ampliamente comentadas en un completo informe redactado por la Asociación Lieva.

Finalmente, el apartado destinado al patrimonio se realiza al haber aportado el río Múrtiga una gran cantidad de elementos a la identidad de La Nava. De esta forma, se pondrán de manifiesto hitos patrimoniales ya estudiados por Lieva, como el popular “Puente Romano”, el Salto de Santa Teresa y sus instalaciones relacionadas con la electricidad, molinos antiguos como el del Martinete y componentes festivos como las Fiestas del Melocotón.


Paralelamente, se han aportado al estudio fotocopias de documentos antiguos relacionados con los riegos en La Nava, como turnos de riego de 1968, el alzado y recorrido de una de las lievas más consolidadas de la zona y el esquema de un viejo molino de aceite situado junto a la ribera, cedido por vecinos que intentan recuperar el patrimonio del pueblo, como Francisco Reina o Manuel Jesús Vietes.

Este ayuntamiento es uno de los consistorios serranos que más atención presta a las asociaciones culturales y sociales, como lo demuestran sus relaciones fluidas con los colectivos del pueblo y su apoyo a asociaciones como la de mujeres o la de mayores, a la que va a conceder un local en próximas fechas.

El proyecto de recuperación de las huertas se incardina en una tarea iniciada hace años por el Ayuntamiento consistente en dotar de infraestructuras y mejores posibilidades al pueblo con la intención de atraer inversiones públicas y privadas. Desde esta perspectiva se han construido instalaciones de recreo, se han restaurado inmuebles del patrimonio histórico como el Puente Romano y el entorno de la Ermita de las Virtudes, se están construyendo y adecentando nuevas áreas urbanas y deportivas, etc. Esta labor está dando unos frutos muy bien valorados por los vecinos y por los pueblos de alrededor, que ven en La Nava un ejemplo de empuje e ilusión por mejorar la calidad de vida de los serranos.

No hay comentarios: