miércoles, 16 de abril de 2008

LA ASOCIACION LIEVA FIRMA UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACION CON LA FUNDACION CAJA RURAL DEL SUR



Continúa la Asociación Cultural Lieva con su intención de establecer convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para llevar a cabo sus actividades de difusión del patrimonio serrano.

En esta ocasión ha sido la Fundación Caja Rural del Sur la protagonista de esta firma, mediante la cual ambas entidades estrechan relaciones y se comprometen a participar en proyectos comunes.

La primera de estas iniciativas va a centrarse en la creación de una línea editorial netamente serrana, constituida por una biblioteca de estudios que recoja trabajos, ensayos y artículos relacionados con el patrimonio, la sociedad y el desarrollo socioeconómico de esta comarca onubense. A esta iniciativa conjunta podrían sumarse otras entidades para mejorar la colección y extenderla en el tiempo.

El objetivo de la asociación Lieva es publicar tres números al año, después de seleccionar temática y autores, de valorar la calidad de los trabajos y de diseñar y maquetar cada uno de los volúmenes. Según la asociación, “la idea surge al comprobar que, a pesar del exitoso trabajo de entidades como Federación de Asociación de la sierra en sus Jornadas de Patrimonio o la Diputación Provincial de Huelva al editar libros de temática serrana, aún existen numerosos aspectos de la amplia realidad patrimonial de la comarca que precisan un espacio más amplio que el que pueden ofrecerle unas jornadas o un seminario de los muchos que afortunadamente se celebran en la sierra”.

Ya se tienen confirmados trabajos de bastante singularidad, como la devoción popular en la sierra, su patrimonio industrial o las empresas corcheras de la zona, teniéndose previsto profundizar en temas como los casinos de la sierra, sus asociaciones, la molienda antigua, los riegos tradicionales, etc. En cuanto a los autores, se tratará de estudiosos que han demostrado su autoridad en el tratamiento de aspectos patrimoniales y de investigadores que presenten a Lieva proyectos de interés. Todo ello a través de un proyecto divulgativo no exento de connotaciones científicas que contribuyan al conocimiento popular y al interés académico por aspectos enraizados en la cultura de la comarca.

La intención de ambas entidades es ampliar esta colaboración en el futuro y contribuir a que la Biblioteca Serrana adquiera prestigio y ofrezca un nivel interesante en cuanto a la divulgación del patrimonio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

No hay comentarios: