jueves, 28 de febrero de 2008

LA ASOCIACIÓN LIEVA PREPARA SUS ACTIVIDADES PARA ESTE AÑO


La Asociación Cultural Lieva se ha convertido en una de las entidades más activas y con más prestigio de toda la Sierra. Año tras año, se consiguen poner en marcha actividades de interés y sobre todo de gran originalidad, a pesar de las dificultades con que cuenta una asociación pequeña de este tipo.

Para continuar con este rumbo se está elaborando un completo programa para desarrollar en 2008 en el que tienen cabida iniciativas tradicionales dentro de la asociación junto a otras innovadoras que sin duda acrecentarán la importancia de Lieva en el conjunto provincial.

Este programa se basará en asuntos como la continuación del programa de donaciones de libros y folletos a diversas bibliotecas, ayuntamientos y colectivos socioculturales, como la creación de la primera biblioteca con que va a contar el Círculo Cultural Recreativo de Galaroza, que se creará con fondos donados por Lieva. Siguiendo con el apartado editorial, se pondrá en marcha un ambicioso proyecto como es la Biblioteca Serrana, bajo cuyo nombre se publicarán estudios de interés para la comarca en apartados como el patrimonio, el asociacionismo, la economía, el medio ambiente, etc.

Es precisamente el medio ambiente otros de los ámbitos en que Lieva centrará sus actividades este año, ya que se encuentra en estos momentos inmersa en un trabajo de campo sobre la importancia y la recuperación de las huertas de regadío en la Sierra. El trabajo se está desarrollando en el término municipal de La Nava, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de dicha localidad, y sus frutos se incorporarán a un proyecto de gran interés para poner en valor la producción hortofrutícola de la zona. El río Múrtiga, fundamental para esta actividad que ha marcado la identidad de muchos pueblos serranos, será también protagonista de otra actividad de educación ambiental que Lieva va a desarrollar, consistente en un recorrido por el cauce del río, desde su nacimiento en Fuenteheridos hasta Encinasola, pasando por Galaroza, La Nava, Cumbres de San Bartolomé o Cumbres Mayores, catalogando sus hitos más característicos, resaltando las amenazas que se vierten sobre esta ribera y difundiendo sus valores entre los serranos y los visitantes que llegan a la comarca.

Otra vertiente en la que Lieva va a iniciar una nueva andadura es la teatral, para lo cual ha llegado a un acuerdo con la empresa Yedra para colaborar con la difusión y programación de obras de teatro, basándose en los numerosos actores y actrices relacionados con Galaroza y que nacieron a la afición teatral gracias a la labor de grupos como Amarama. En este sentido, se han presentado proyectos a la Consejería de Medio Ambiente y al Festival de Teatro de Granada.

Finalmente, otro hito importante que se ha marcado la Asociación Lieva es su definitiva inclusión en la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, con cuyas Jornadas de Patrimonio lleva colaborando en los últimos tres años con ponencias como la expuesta en Cortegana en 2005 sobre la restauración de la Casa del Guardalievas, el homenaje que rindió a la memoria de José Mª Medianero en Arroyomolinos de León en 2006 o la comunicación sobre la recuperación de un acueducto de riego de más de 200 años que será publicada en el libro de actas de las jornadas de Higuera de la Sierra, celebradas el pasado año.

Además, Lieva continuará llevando exposiciones a los distintos pueblos de la comarca y de otras zonas de Andalucía, colaborará con otras entidades en jornadas y eventos y seguirá elaborando audiovisuales de temática serrana, apartado en el que se han convertido en verdaderos especialistas.

Para poder cumplir este ambicioso programa, la asociación ha llegado a acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Asociación Paz y Bien o la Caja Rural del Sur, con quienes se han firmado sendos convenios de colaboración que se esperan ampliar en el futuro. Respecto a Paz y Bien, la asociación Lieva espera profundizar en el apartado turístico, centrando sus actuaciones en el centro social “Sierra Luz”, que abrirá sus puertas el próximo verano, y desarrollando programas de turismo rural, difusión del medio ambiente serrano e incluso la elaboración de una guía turística de la comarca.

No hay comentarios: