sábado, 12 de enero de 2008

LA ASOCIACION LIEVA FIRMA UN CONVENIO CON PAZ Y BIEN

Dos colectivos que desarrollan una intensa actividad en la comarca de la sierra unen sus objetivos para desarrollar acciones en común. Se trata de la Asociación Cultural Lieva y de la Asociación Paz y Bien, quienes han firmado un convenio de colaboración destinado a regular actividades en las que participen ambas entidades.

Paz y Bien lleva muchos años trabajando en la sierra y en otras localidades de la provincia en defensa de las personas con discapacidad y se ha convertido en un referente en todo el Estado en cuanto a su labor para la integración social de ciudadanos desfavorecidos, lo cual he ha merecido numerosos premios y reconocimientos. En la sierra, su labor ha alcanzado ya municipios como Galaroza, donde comenzó su actividad entre nosotros, Corteconcepción, Cortegana, etc.

La Asociación Lieva, por su parte, se ha distinguido en los últimos años por su capacidad para organizar jornadas, editar publicaciones, elaborar audiovisuales, programar exposiciones y ofrecer conferencias relacionadas con la difusión del patrimonio y la cultura serranos. Con este bagaje, ambos colectivos se han comprometido a unir fuerzas para mejorar aún más sus actividades.

pyb convenio (3)_edited

El convenio se extiende a un gran número de áreas, como por ejemplo, los diaporamas y audiovisuales, las exposiciones artísticas, la edición y realización de folletos, la edición de libros de temática cultural, social y turística, la colaboración en revistas y otros medios de comunicación, los procesos relacionados con el turismo rural, cultural, social y natural, la organización de eventos o las jornadas divulgativas y científicas. Todas estas materias acogerán programas ideados y realizados en común por las dos asociaciones.

Las primeras materializaciones de esta colaboración mutua se están ya avanzando, y se ha pensado en una colección bibliográfica de temática serrana y en una guía de turismo serrano con datos tratados desde la perspectiva más íntima de la comarca junto a multitud de fotografías y una estética especial. Para elaborar los textos, Lieva se basará en los numerosos trabajos y publicaciones sobre el patrimonio y el turismo serranos que ya ha dado a la luz.

Otras parcelas que pueden verse beneficiadas de este entendimiento podrían ser los programas europeos en los que participa Paz y Bien y la última iniciativa serrana de esta entidad, el complejo social y turístico Sierra Luz, localizado en Cortegana, y que tiene previsto abrir sus puertas en 2008 para presentar una oferta turística singular, destinada, entre otros colectivos, a los colectivos marginados y con discapacidad.

La intención es que estos colectivos conozcan los recursos turísticos y culturales que ofrece la sierra y que puedan disfrutar de ellos como cualquier otro ciudadano.

Los responsables de las dos entidades se han mostrado ilusionados con esta iniciativa y se muestran dispuestos a extenderla a otras áreas y a otros colectivos e instituciones.

No hay comentarios: