domingo, 25 de noviembre de 2007

LA ASOCIACIÓN LIEVA RINDE HOMENAJE A LOS EMPLEADOS DE SANTA TERESA



La Asociación Cultural Lieva vuelve a organizar una actividad en torno al patrimonio industrial que dejó la antigua compañía Santa Teresa de Electricidad. En esta ocasión, va a aprovechar la prejubilación del último trabajador que queda en activo procedente de aquella empresa. A tal fin, Eloy García Peña, socio fundador de Lieva, entregará una placa conmemorativa a José Rafael García García, quien recientemente ha finalizado su vida laboral.

Santa Teresa fue una empresa fundada en 1902 que protagonizó junto a otras iniciativas una embrionaria revolución industrial en la comarca serrana. Aunque su actividad principal consistía en la producción y distribución de energía eléctrica, también llegó a mantener una panadería, una fábrica de harinas, una serrería, un almacén de trigo, una empresa de autocares, etc. Su actividad finalizó en 1978, al ser absorbida por la entonces Sevillana de Electricidad, hoy propiedad de Endesa.

A Sevillana pasaron, pues, las decenas de trabajadores que tenía en plantilla Santa Teresa, los cuales se han ido jubilando paulatinamente, hasta llegar al pasado día 1 de Octubre, en que lo hizo José Rafael García García.

Aprovechando esta ocasión, tendrá lugar el sábado día 27 de octubre una celebración organizada por un grupo de jubilados de la antigua Santa Teresa, que rendirán homenaje a todos aquellos que tuvieron la ocasión de trabajar en la vieja compañía.

El homenajeado por la Asociación Lieva, nació en Aracena, en Julio de 1952, ingresó en Santa Teresa el 12 de Marzo de 1973 y ha desempeñado su trabajo como Profesional de Oficio en la zona de La Sierra, desde esa fecha sin interrupción hasta hoy.

Persona muy vinculada a las labores y tareas sociales de ayuda a necesitados y desamparados en Aracena, Rafael está también muy relacionado con los aspectos religiosos de la Semana Santa aracenense.

Ocupa su tiempo libre en actividades como la pesca. Buen trabajador, de trato afable y asequible, cumplidor y defensor de la normativa de prevención de riesgos laborales, con él se nos va el “savoir faire”, la experiencia carente de academicismo y el espíritu de abnegación y entrega por el cliente que aprendió en Santa Teresa. Un saber hacer que, a pesar de las muchas noches de averías y desvelos que le ha ocasionado, ha sabido transmitir a las nuevas generaciones de trabajadores de la electricidad serrana.

Trabajadores de la antigua Santa Teresa junto a miembros de Lieva



Santa Teresa de Electricidad fue una empresa que aglutinó e impulsó buena parte del desarrollo industrial de la sierra desde su fundación en 1902. A lo largo de su trayectoria fue capaz de desarrollar diversas actividades como producción de energía eléctrica, serrería, almacén de harinas, panadería, automóviles serranos, etc. Su legado aún se mantiene en pie, formando un rico e interesante patrimonio industrial desparramado por localidades como Jabugo, El Repilado o La Nava.

La Asociación Lieva lleva varios años intentando difundir este patrimonio a través de audiovisuales, conferencias, ponencias en jornadas de patrimonio, homenajes, etc. El objetivo final es la construcción de un museo que integre una colección de artilugios antiguos relacionados con la electricidad que es propiedad de los socios de Lieva, además de un archivo documental con la vida de la compañía y diversos contenidos divulgativos de este despegue industrial que supuso Santa Teresa. El museo se instalará en la antigua central térmica construida en los años veinte del siglo pasado en El Repilado, para lo cual ya se han dado los primeros pasos gracias a los acuerdos entre Lieva, el Ayuntamiento de Jabugo, Sevillana Endesa y la Junta de Andalucía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve surfeando en tu pagina y la que mas me gusto es esta que titulas
"LA ASOCIACI�N LIEVA RINDE HOMENAJE A LOS EMPLEADOS DE SANTA TERESA" .
Buen trabajo.
Here is my webpage : telefono contacto endesa