miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA SIERRA ESTA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES




Miembros de Lieva y GECa ojean un libro serrano






La comarca serrana ha estado presente en Ficas, la I Feria de las Industrias Culturales de Andalucía, que se ha celebrado esta semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La representación de nuestra tierra ha corrido a cargo de dos empresas y dos asociaciones que centran su actividad en el mundo cultural. Por un lado Diávolo y Yedra, como empresas de gestión cultural, y por otro las asociaciones Alma Natura y Lieva. Estas entidades están ubicadas en las localidades de Santa Ana la Real, Arroyomolinos de León y Galaroza, aunque extienden sus actividades por toda la comarca de la sierra.

La presencia más activa ha correspondido al stand instalado en la feria por Diávolo y Alma Natura, mediante el cual han dado a conocer sus actividades y sus servicios de gestión cultural. Por otro lado, Yedra ha participado en las actividades de la feria ofreciendo su amplio catálogo de servicios culturales, centrados fundamentalmente en las artes escénicas y la animación.

Finalmente, la Asociación Cultural Lieva ha participado a través del stand de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), con la que mantiene una estrecha relación. En este espacio, Lieva ha expuesto algunas de sus publicaciones y actividades realizadas hasta la fecha, todas ellas relacionadas con el patrimonio y la cultura serranas y a su capacidad para generar desarrollo socioeconómico para nuestra comarca.

La colaboración entre Lieva y Geca data de años anteriores, en que los dos colectivos aunaron esfuerzos para poner en marcha diversas iniciativas. Así nacieron las jornadas sobre gestión cultural que se celebraron en Cortegana en 2001 y una publicación que recogía diversos trabajos en torno a esta profesión en Andalucía. También hubo un acercamiento en la edición de la Feria Mercartes y una colaboración estrecha que ha dado como fruto libros como “La Cultura que queremos”, editado por el Ayuntamiento de Galaroza. Geca reúne a un buen número de los profesionales que se dedican en Andalucía a la gestión cultural, tanto procedentes de instituciones públicas como de la iniciativa privada, y lleva varios años aportando numerosas iniciativas a la vida cultural andaluza con sus propuestas innovadoras que pretenden la dignificación y expansión de esta profesión. En este momento, el presidente de GECA es Rafael Morales, técnico de cultura del Ayuntamiento de Cortegana.

Miembros de Lieva, Yedra y Diávolo asistieron en calidad de socios o de colaboradores a las actividades de GECA en esta Feria de las Industrias Culturales andaluzas, en la que han presentado el último número de su revista y han avanzado dos iniciativas de gran interés, como son la II Jornada sobre la profesión de gestor cultural y el próximo Foro Anual que la asociación celebrará en 2008.


No hay comentarios: