jueves, 9 de agosto de 2007

“AGROCULTUR” RECUPERA LA AGRICULTURA Y LA IDENTIDAD DE LA SIERRA


Se inaugura en Galaroza Agrocultur, la feria de la agricultura y los campos serranos. Agrocultur pretende iniciar un reconocimiento y una recuperación de la agricultura y la ganadería de la zona. Los contenidos programados ofrecen un papel protagonista a la agricultura ecológica, pero, como consecuencia de todo lo expuesto, incorpora también elementos como los viejos oficios, las formas de vida en el campo, el patrimonio rural y monumental, las posibilidades del turismo rural, los valores de nuestro medio ambiente, etc.

La iniciativa está impulsada por la concejalía de agricultura del Ayuntamiento, junto a colectivos locales como la empresa Yedra, S.L.L. o la Asociación Cultural Lieva. Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de ámbito provincial y andaluz, con asociaciones cachoneras como la Asociación de mujeres Los Jarritos, la Hermandad de la Reina de los Angeles o el Motoclub El Fogonazo y con numerosas empresas y establecimientos que expondrán sus productos en stands abiertos al público.

El programa se inaugura el miércoles 27 con diversas actividades institucionales. A partir de ese día comenzarán los debates de los participantes en el proyecto europeo “Rafael”, y se podrá escuchar a personalidades cualificadas como la directora del Parque Natural de la sierra, Ana Warleta, a Paco Casero, Presidente del CAAE, Juan Manuel López como Delegado provincial de Agricultura, o los responsables de proyectos de agricultura ecológica ya en marcha como Era Venera o Monte do Vento. También se analizará el pasado y el futuro de la fruticultura de montaña con ponentes como Neftalí Santos, conocedor en profundidad de la crisis agrícola de los años 80 o Enrique Dapena, responsable del programa de investigación de fruticultura de Asturias.

Otras charlas de interés desde la perspectiva agrícola versarán sobre la importancia de la polinización, las posibilidades del olivar en ecológico o el manejo ecológico del castañar. Se le va a otorgar un amplio papel a la agricultura ecológica, mediante charlas, talleres, demostraciones, degustaciones y experiencias expuestas por diversas cooperativas de este sector. A este respecto, se cuenta con la participación del propio Manuel González de Molina, director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, con Diego Díaz, responsable de la oficina de regadíos de la zona.

El turismo estará representado por técnicos y responsables institucionales, como los representantes de la Asociación Española de Turismo Rural o la Red Andaluza de Alojamientos Rurales. La polémica no quedará al margen de esta feria, durante la cual se asistirá a un interesante debate que planteará las amenazas para el turismo serrano, en el que participarán profesionales del urbanismo y la arquitectura. Otros asuntos de gran repercusión como el futuro del medio rural serán analizados por Enrique Saéz, de la Universidad de Zaragoza, Javier Puerta, de la Asociación de Parques Naturales Europeos, o Elvira Porres, gerente del GDR de la sierra.

La presentación de la ruta del corcho a cargo de Miguel Angel Benítez, Javier Benítez, presidente de Isocor, y el portugués Carlos Uva, abrirán los contenidos que relacionan el medio ambiente con el turismo rural. La naturaleza será también protagonista en la exposición y charla sobre flora serrana ofrecida por Ignacio Pérez, del CIES. Será otro miembro de este colectivo serrano, Pablo Romero, el que disertará sobre la naturaleza en el parque natural serrano.

El aspecto patrimonial de la feria queda ampliamente cubierto por los contenidos propuestos por la Asociación Lieva y otros colectivos. Entre ellos destacan las demostraciones artesanales sobre el empedrao de las calles, el echao de asientos y la pintura artesanal de las sillas cachoneras o diversos aspectos de la agricultura de la zona, como la disertación que sobre las bestias en el campo realizará Ignacio Salazar. Se podrá escuchar a los sabios serranos sobre cómo trabajaban la tierra en otras épocas, sobre sus penalidades, sobre sus oficios y sobre sus recuerdos. También se vinculará la tierra a la identidad serrana a través de la visión de expertos como Félix Sancha, Javier Escalera y Federico Martín. Finalmente, las actuaciones de los campanilleros cachoneros, el folklore serrano de Inma y Pedro o los fandangos de la Peña Flamenca de Huelva pondrán un contrapunto festivo a las ponencias y demostraciones.

El resto del programa está ocupado con degustaciones gastronómicas de alto nivel, como la que protagonizará Alfonso Luna, de productos tradicionales como el tomate, el picadillo o los peros cachoneros, y la matanza que ofrecerán los Hermanos Fernández, audiovisuales sobre el patrimonio serrano, rutas de senderismo ofrecidas por la Asociación Richard Ford, exposiciones, películas y todo un abanico de actividades que ocuparán el tiempo al completo de todos los visitantes.

En definitiva, Agrocultur pretende recuperar la vinculación de los serranos con su tierra y plantear las posibilidades de futuro que tienen los serranos que aún se dedican a esta actividad primaria. Al mismo tiempo, se quieren dar a conocer otras vías y posibilidades para que la agricultura vuelva a tener un papel protagonista y de futuro en las vidas de los serranos.

No hay comentarios: