lunes, 13 de agosto de 2007

VILLANCICOS EN VERANO


Resulta extraño hablar de villancicos en pleno verano, pero como decía aquel refrán aplicado a cierta ciudad, y salvando las distancias, “todo es posible en Galaroza”. Los chavales y las chavalas de este pueblo se han empeñado en mantener viva la llama de esta música tradicional típica de las fiestas navideñas aunque para ello tengan que ponerse bufandas en época estival.

Así, de la mano de Rocío Duque, la directora del coro de villancicos del Colegio Público Hermanos Arellano, se han puesto manos a la obra para editar un disco repleto de villancicos. Tuvieron que hacerse una fotografía con ropa invernal en pleno mes de Julio, tuvieron que grabar el disco en unas condiciones que no inspiran precisamente para las canciones que contiene, pero lo han conseguido y en unos días tendrán en el mercado su primer disco.

Este empeño viene de largo. Hace ya nueve años que se fundó el coro escolar, con ocasión de la participación de los niños de primaria del colegio en el certamen de villancicos de la sierra, sin apenas haber tenido tiempo de preparar su actuación. La experiencia fue muy positiva y decidieron continuar con una trayectoria que ha estado plagada de éxitos. Han sido galardonados en estos certámenes serranos con tres primeros puestos, y siempre han quedado entre los tres mejores coros. A nivel provincial también han obtenido un merecido reconocimiento, quedando segundos en 2001, el primer año en que acudieron a la capital, además de recibir premios a la mejor letra en varias ocasiones. El culmen de su carrera hasta ahora es el primer premio de todos los coros de la provincia recogido en 2005.

Es Rocío Duque el alma de esta iniciativa, ya que es la autora de las músicas y las letras inéditas que siempre cantan los jóvenes cachoneros. Resulta meritorio que Rocío, sin formación musical alguna, haya parido obras que merezcan el reconocimiento en certámenes y concursos provinciales. También se ha centrado en el vestuario y la puesta en escena, parcela en la cual se puede decir que los niños de este coro han creado escuela. Desde hace tres años se acariciaba la idea de recoger en un cd esta feliz trayectoria, para lo cual su directora ha tenido que batallar mucho, junto a los padres y madres de los alumnos y a todo el pueblo de Galaroza, que se ha volcado con la idea. El disco se grabó en el interior de la Ermita del Carmen, en directo, gracias a los esfuerzos de la empresa Fonoruz, y contó entre otros con la colaboración de J.M. Cruz, Isabel Navarro, Javier Ramírez, Nacho Suárez, Mª Loli Duque y Gloria Valle, que acompañaron y tocaron diversos instrumentos.

El disco ha sido posible gracias a las familias cachoneras, al impulso de Rocío Duque y a la colaboración de empresas serranas como Autocares Alcalde y Radio Sierra de Aracena, y locales, entre los que destaca el propio colegio Hermanos Arellano, Fernando Sánchez, las carpinterías cachoneras, la fábrica de embutidos de los Hermanos Fernández, la farmacia de Rosario Sánchez y entidades como el Motoclub El Fogonazo, la Asociación Cultural Lieva y el propio Ayuntamiento de Galaroza.

El dinamismo musical de Galaroza queda demostrado con esta iniciativa, que vendrá acompañada en breve por otros dos productos, uno procedente del Coro de Campanilleros y otro impulsado por la Asociación Lieva con la colaboración con el dúo de cantautores Inma i Pedro, editándose sendos cds de músicas tradicionales centradas en los campanilleros y en el folklore serrano.

No hay comentarios: