viernes, 10 de enero de 2003

Opinión sobre la matanza tradicional serrana

LA MATANZA TRADICIONAL SERRANA: ALGO INIGUALABLE

La Asociación Cultural Lieva lleva muchos años dedicada a la difusión del patrimonio de la comarca de la Sierra en todos sus aspectos. En su quehacer diario ha impulsado jornadas, debates, exposiciones, publicaciones, productos audiovisuales, etc. Ahora, Lieva presenta una exposición sobre la matanza tradicional serrana que une fotografías y textos que definen claramente este proceso único.

La matanza del cerdo ibérico ha supuesto en la comarca de la Sierra un acontecimiento de gran importancia desde tiempo inmemorial. Su condición de soporte socioeconómico está fuera de toda duda, al constituir un ejemplo de economía de subsistencia que permitía sobrevivir a toda la familia.

Esta característica ha supuesto sin duda una gran identidad entre el cerdo ibérico, los serranos y la comarca en general, y han configurado la actividad de la matanza como un completo ritual festivo acostumbrado. La matanza casera del cerdo proporciona un sinfín de sensaciones que pertenecen por derecho propio al más enraizado patrimonio cultural de la comarca.

Se trata de un ritual familiar, ya que se produce alrededor de la familia, de los amigos y allegados. Es una ocasión para reunirse alrededor de un caldillo de matanza o de un cocido serrano, para confraternizar, para encontrarse tras mucho tiempo de separación forzada.

Recuperada tras muchos años de incertidumbre e incluso de persecución, la matanza recoge elementos culturales, usos tradicionales, hábitos de consumo, historia viva de la Sierra. Recuerda mucho a aquellos años de subsistencia, de tiempos de hambre, de sufrimientos y desvelos para engordar al cochino, en el que estaban puestas buena parte de las esperanzas de cada año.

La vivencia de una matanza parece mantener vigentes oficios de antaño. El matachín y la gandinguera son protagonistas destacados de una actividad que prácticamente se asemeja a un arte. La destreza y perfección con que realizan su labor, demuestran la sabiduría y el buen hacer de los serranos que han aprendido estas profesiones en la universidad de la calle, viendo cómo lo hacían los que les precedieron.

Antiguamente la tarea comenzaba muy temprano, al amanecer, y terminaba con bailes y diversiones nocturnas, incluyendo idas y venidas, charlas, risas y mucha actividad. Era un auténtico acontecimiento social, al que se invitaba a vecinos y familiares a consumir aguardientes y viandas, y que esperaban con auténtico nerviosismo los chiquillos de la casa.

Hoy, la carquesa ha dado paso al butano, los lebrillos y latones a los recipientes de plástico y las hábiles manos picando con afilados cuchillos a las máquinas de picar carne. Lo que no ha desaparecido es la división de roles establecida entre hombres y mujeres; los primeros utilizan su fuerza para pesar, sacrificar y descuartizar al cerdo, mientras que son expertas mujeres serranas las encargadas de sazonar, acondicionar y preparar guisados y chacinas.

En todo caso, sigue configurando un espectáculo difícil de igualar en lo que supone de ritual, de tradición y de enriquecimiento cultural. El interior de un cerdo puede compararse con un cofre que guardara inagotables riquezas. Como diría el escritor serrano José Andrés Vázquez, “...de dentro salen cientos de cosas, entre tripas, mollejas, pellas, vejigas, riñones,...un verdadero tesoro”.


Antonio F. Tristancho
Galaroza, enero de 2003

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