martes, 1 de octubre de 2002

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LA COMARCA DE LA SIERRA

La celebración el próximo sábado, día 6 de Octubre, de las Jornadas Europeas de Patrimonio se nos antoja una buena ocasión para reflexionar acerca de la importancia que este elemento cultural tiene en el territorio onubense.

Huelva atesora una larga lista de edificios, bienes muebles, tradiciones, lugares y actividades que pueden ser considerados parte de su rico patrimonio. Desde siempre hemos entendido el Patrimonio en un sentido laxo, incluyendo el legado por la naturaleza y el medio, y también el procedente de la actuación humana. En la Comarca de la Sierra, esta intervención ha sido respetuosa con el entorno, construyendo una paisaje humanizado y consolidando multitud de elementos patrimoniales. Desde el religioso, militar o nobiliario patrimonio monumental, que incluye castillos, fortalezas, iglesias, ermitas, mezquitas, etc., hasta la modesta pero impresionante arquitectura popular, repleta de fórmulas domésticas e idóneas soluciones para el desarrollo de la vida familiar. Sin olvidarnos de las infinitas formas artesanales con que el serrano ha ido domesticando los elementos que le circundaban, el riquísimo, en todos los sentidos, patrimonio gastronómico, las tradiciones festivas y socioculturales mantenidas desde hace siglos, la arqueología, la literatura, el patrimonio industrial, etc.

Esta última es una de las manifestaciones menos conocidas por los ciudadanos y también menos valorada. Ni los vecinos ni los visitantes están acostumbrados a apreciar la importancia del patrimonio industrial serrano. En otras comarcas, especialmente la Cuenca Minera, son perfectamente visibles los vestigios de la actividad transformadora del hombre. Sin embargo, en la Sierra, a pesar del olvido ancestral y del abandono que ha sufrido durante muchas décadas, también han existido iniciativas industriales, empresas que han dejado un apreciable patrimonio que empieza a recuperarse.

Nos gustaría contribuir a esta reivindicación histórica, mencionando, si acaso sea brevemente, uno de los conjuntos más importantes que el patrimonio industrial conserva en la Sierra. Se trata del conjunto de edificios, objetos, artilugios, lugares y documentos fruto de la actividad de la empresa Santa Teresa de Electricidad, empresa fundada en 1902, verdadera pionera de la tardía revolución industrial serrana y referente vital para muchas familias durante casi un siglo.

La iniciativa nació de un desvío de la ribera del Múrtigas en la aldea de Las Chinas, en Galaroza, y construyó una lieva o conducción de muchos kilómetros, para llevar el agua hasta un depósito o cámara de captación, desde la cual arrojar el líquido hacia la Central Hidroeléctrica de Los Batanes, en término de La Nava, y producir electricidad. Además de estas instalaciones, ampliadas y mejoradas a lo largo del tiempo, Santa Teresa contó con una Central Térmica, en El Repilado, con almacén de trigo, panadería, cocheras para la empresa Automóviles de la Sierra, serrería, etc.

Hoy se conservan milagrosamente muchos de estos edificios y construcciones, además de libros, fotografías, y documentos suficientes para reconstruir la historia económica de la comarca y buena parte de la vida de sus vecinos.

La Asociación Cultural Lieva lleva mucho tiempo intentando poner en valor dicho patrimonio. Socios como Leandro Peña, Eloy García, Antonio F. Tristancho o Félix Sancha, se han esforzado, con investigaciones, publicaciones, excursiones culturales, exposiciones y proyectos, para recuperar y difundir estos elementos, y para demostrar que en la Comarca serrana también existen ejemplos de este patrimonio industrial. La próxima iniciativa de nuestra Asociación es presentar un proyecto para crear un Museo de la Electricidad en la Sierra, ubicado en el término municipal de Jabugo, en el que pretendemos implicar al Ayuntamiento, a la empresa Sevillana-Endesa y a la Consejería de Turismo y Deporte.

La celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio y su dedicación al Patrimonio Industrial, puede ser un buen incentivo, a la hora de reivindicar la importancia de este patrimonio serrano y para demostrar que existen otras Comarcas onubenses que también merecen ser conocidas por estos vestigios de la actividad industrial humana.

No hay comentarios: