miércoles, 22 de enero de 2003

Se presentan los actos del 450 aniversario de Galaroza



El Ayuntamiento de Galaroza presentó ayer el programa de actividades que conmemorará el 450 aniversario de la concesión del título de villa. El acto tuvo lugar en la Casa Colón y en él participó una nutrida expedición de cachoneros procedentes de la localidad y de la propia capital onubense. Al finalizar la rueda de prensa, se ofreció a los asistentes un cartel que recoge el símbolo del aniversario, junto a un folleto que resume las actividades. El componente festivo que siempre acompaña a Galaroza lo puso el jamón ibérico que fue ofrecido a los participantes junto a una copa de vino gentileza de la Cooperativa vinícola de Bollullos del Condado.

El alcalde del pueblo, Aurelio Fernández Ortega, destacó en su intervención que esta conmemoración “no es una moda, ni algo que haya nacido por casualidad y supone una culminación en la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho desde hace diez años por la cultura como generadora de calidad de vida y de desarrollo económico”.




Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Sosa, uno de los artífices de este programa, significó que la intención de su trabajo ha sido ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida, mejorando su ocio y su formación. Galaroza, según Sosa, se ha convertido en un referente cultural y turístico en toda la provincia por haber basado gran parte de su gestión en una variada oferta de turismo cultural entre la que destacan los Días de la Amistad, los Encuentros de Escritores, las Veladas de Poesía Erótica.

Para finalizar, el técnico de cultura, Pedro J. Vázquez, y el Presidente de la Asociación Cultural Lieva, Antonio F. Tristancho, ofrecieron unas pinceladas de lo que será el programa a grandes rasgos. En primer lugar, ensalzaron la labor de la Comisión Organizadora, formada por personas destacadas en el mundo de la cultura en Galaroza y en la provincia de Huelva en general, además de los colectivos sociales y hermandades presentes en el pueblo, y que se ha encargado de coordinar y decidir los aspectos más importantes del programa. También se agradeció a las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran la Consejería de Relaciones Institucionales, Turismo Andaluz, la Diputación o la asociación Lieva. También se explicó la importancia que para Galaroza significa el pero, elemento elegido para ser el logotipo que simbolice este aniversario.

Aunque será el mes de abril el que concentre mayor número de actividades, se han programado actos para cada uno de los meses del año 2003. Entorno al 18 de Abril, fecha de la independencia, se pondrá en escena una magnífica ambientación medieval que recogerá la leyenda de Galaroza y la firma del título de villa, título que va a ser restaurado y expuesto para la ocasión.

Otra de las iniciativas de mayor envergadura que han sido apuntadas consiste en la creación de un museo temático relativo a un factor de mucha importancia para Galaroza, en concreto se trata del Museo del Agua. Asimismo, se organizarán unas Jornadas de Patrimonio local, para la cual se contará con determinados especialistas conocidos en la sierra y en el resto de la provincia, expertos en los numerosos temas en que se quiere incidir. Se trata de personalidades que ya han realizado estudios sobre Galaroza y que han demostrado su devoción y cariño hacia este pueblo.

Otras jornadas y actividades estarán centradas en aspectos tan relacionados con el pueblo como la matanza tradicional del cerdo ibérico, el castañar serrano, el agua y la fiesta de Los Jarritos, además de iniciativas ya tradicionales en Galaroza.

Para dar una muestra de lo avanzado y elaborado que se encuentra el programa anual, se dijo que el día 6 de Septiembre de 2003 los décimos de la lotería nacional que se jugará ese sábado llevarán una imagen conmemorativa del aniversario y de la fiesta de Los Jarritos.

Galaroza celebrará en el año 2003 el 450 aniversario de su independencia como villa, obtenida en el año 1553 de manos del rey Felipe II, que firmó en nombre de su padre, el emperador Carlos V, el histórico documento que se conserva milagrosamente en el Archivo Municipal de Galaroza.

Su conservación es, en efecto, milagrosa, pues fue uno de los escasos documentos del archivo municipal que se salvó de ser entregado como papel viejo tras la guerra civil. Estuvo perdido durante mucho tiempo, hasta que apareció tras unos muebles en una mudanza.

Este documento es parte de la historia del pueblo, que fue uno de los primeros núcleos de población en obtener la independencia de Aracena, y al cual siguieron las demás localidades que hoy tienen el título de villa en esta zona de la sierra (Los Marines, Cortelazor, etc.)

En un primer momento, a Galaroza se le concedió un término municipal que incluía las aldeas de Cortegrullo, Las Cañadas, Fuenteheridos, Las Chinas y Navahermosa. Las dos primeras se fueron quedando despobladas durante las fuertes migraciones de este siglo, mientras que Fuenteheridos fue aldea de Galaroza hasta el siglo XVIII y las dos últimas aún se mantienen bajo su jurisdicción.














No hay comentarios: