lunes, 24 de enero de 2011

ALBUHERA Y LIEVA RECUPERAN LA FIGURA DE BLAS INFANTE

La vida y la obra de Blas Infante ha vuelto a Aracena de la mano de la Asociación Albuhera, colectivo que ha programado una conferencia sobre este personaje histórico dentro del ciclo de charlas que ofrece mensualmente a los ciudadanos de esta localidad, y de la Asociación Lieva, conocedora de este personaje histórico imprescindible para Andalucía. El acto se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, que colabora con el mismo así como la empresa Hipercor, Tiendas El Corte Inglés.

Se realizó un recorrido por la biografía de Infante, con una atención especial a sus hitos principales, tales como su cercanía a los jornaleros, publicaciones destacadas como el Ideal Andaluz en 1914, su viaje a Marruecos en 1924, la construcción de La Casa de la Alegría en Coria del Río y su asesinato en 1936, así como aspectos más domésticos y familiares.


Al mismo tiempo, se profundizó en el amplio legado que nos dejó el Padre de la Patria Andaluza, simbolizados en el Escudo y la Bandera andaluces, aprobados en la Asamblea de Ronda de 1918, y el Himno compuesto por Infante y el maestro Castillo a partir de un canto jornalero denominado el Santo Dios.

Anécdotas, detalles, interesantes teorías y un gran número de imágenes acompañaron la exposición, que fue ampliamente comentada por el público asistente en un habitual coloquio que enriqueció el acto.

No se olvidaron algunas referencias a la sierra, especialmente a la figura de José Andrés Vázquez, escritor aracenés que actuó como apoyo de Infante en diversos momentos importantes, como por ejemplo en su comparecencia ante la Sociedad de Naciones con un discurso sobre la paz y las reivindicaciones de Andalucía.

No es esta la primera vez que la Asociación Lieva lleva a Aracena la figura de Blas Infante, ya que a principios de este siglo organizó para Albuhera una conferencia de Javier Delmás, nieto del personaje, quien hizo una emocionada narración de la vida de su antecesor.

Con iniciativas como ésta, se refuerzan los lazos de unión entre Albuhera y Lieva y se continúan los vínculos entre asociaciones serranas, que tan fructíferos frutos ofrece a lo largo de la comarca.

No hay comentarios: