miércoles, 17 de febrero de 2010

LIEVA SOLICITARÁ INVESTIGAR EL YACIMIENTO DE FUENTESECA

Aroche es una tierra rica para la arqueología. Su término municipal es testigo de la aparición de restos prehistóricos de gran alcance y significación. Desde el Dólmen de la Belleza, hasta las Piedras del Diablo y los yacimientos romanos que han parido piezas de interés que pueden disfrutarse en el Museo Arqueológico local.

En este sentido, la labor del Ayuntamiento y de su arqueóloga municipal están siendo dignos de reseñar, ya que se está considerando el patrimonio como una herramienta de desarrollo social y económico, como puede verse en la apuesta por la restauración de las murallas del castillo y, sobre todo, en las excavaciones de la ciudad romana de Turóbriga.

Estos trabajo están sacando a la luz una auténtica e importante ciudad hispanorromana fundada en época de Nerón (54-68 d.C.), que cuenta con termas, campo de Marte, foro y casas con singularidades, como la de La Columna.

Pero Aroche guarda aún lugares poco conocidos, como los que ha frecuentado la Asociación Lieva. En el lugar conocido como Fuenteseca se levanta un mausoleo romano turriforme, un acueducto y otros restos que acreditan la importancia de este yacimiento.



Socios de Lieva en una visita a Fuenteseca, junto al enterramiento


Por ello, la Asociación Lieva va a elaborar un informe sobre la conveniencia de intensificar las excavaciones en lugares como Fuenteseca. El trabajo será elaborado por Lucía Fernández, socia de Lieva, que acredita ya una ilusionante trayectoria en el conocimiento del legado  romano en nuestra provincia, especialmente del mundo funerario.



Acueducto en Fuenteseca (Aroche)

No hay comentarios: