miércoles, 9 de septiembre de 2009

LIEVA PARTICIPA EN EL VERANO CULTURAL CACHONERO

 

La Asociación Lieva ha participado de forma intensa en las actividades culturales y festivas que se han llevado a cabo en Galaroza durante este verano.

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen, celebradas a finales de Julio, contaron con un cartel anunciador para el que se ha utilizado una imagen proporcionada por nuestra entidad. Esta práctica viene siendo habitual en los últimos años, habiéndose editado carteles de calidad por parte del Ayuntamiento y de la Hermandad, que han gustado mucho a los cachoneros.

cartel_galaroza.cdr

También colaboramos directamente en la realización de la revista de fiestas que edita la Hermandad y el Ayuntamiento junto con Paz y Bien. En este caso, hemos realizado artículos, prestado fotografías, participado en el reparto de la revista durante el petitorio, etc.

Posteriormente, participamos en los Días de la Amistad, programación cultural veterana que en 2009 ha cumplido su edición número XXXVI. Este año hemos aportado tres contenidos de interés que han tenido muy buena acogida.

En primer lugar una exposición sobre artesanía del corcho que ha permanecido abierta en el salón cultural de Cajasol. El artista ha sido Luís Romero, vecino de Cortegana y colaborador de Lieva, quien ha mostrado su maestría a la hora de fabricar artículos de gran calidad con el corcho.

da 09 cartel_copia

También hemos proyectado el habitual audiovisual que este año hemos centrado en el calendario festivo y sentimental de Galaroza. Hemos realizado un recorrido por cada celebración, festiva o religiosa, para mostrar la forma de vivir que tienen los cachoneros sus fechas más señaladas.

Por último, una experiencia muy interesante que habrá que repetir otros años. La proyección de fotografías antiguas ante un público formado por personas mayores y de la tercera edad ha servido como taller de recuperación de la memoria, muy adecuado para investigar el pasado histórico de nuestro pueblo.

Finalmente, también durante la I Semana del Agua la Asociación Lieva ha colaborado con el Ayuntamiento en diversas actividades, como el taller de decoración de piporros, el viaje a Huelva para hacer una demostración de Los Jarritos en la capital y, especialmente, la elaboración de un audiovisual centrado en esta fiesta singular cachonera.

los jarritos 2009

Para los próximos meses, Lieva colaborará en otros acontecimientos del pueblo, como la XII+I Concentración Motera Cachonera, el Encuentro de Escritores de la Sierra, etc.

No hay comentarios: