lunes, 13 de julio de 2009

LIEVA RECUPERA LA REVISTA “RUMOR DE AGUAS”

La Asociación Cultural Lieva ha lanzado una nueva iniciativa cultural relacionada con el patrimonio y la historia serranos. En esta ocasión, se trata de la recuperación de la revista, “Rumor de Aguas”, publicación iniciada hace más de quince años.
Durante las dos primeras épocas del boletín, editado por la Asociación Al-Jaroza en 1993, la cultura serrana tuvo un órgano de expresión cualificado en el que se trataron temáticas amplias y de interés. Todo acontecimiento comarcal de importancia cultural fue recogido en estas páginas a través de colaboradores de gran nivel.
Aquella revista dio a conocer los encantos del medio ambiente y el turismo rural serranos, difundió las jornadas de patrimonio y los encuentros de escritores de Galaroza, contó con separatas literarias en las que llegó a colaborar la Fundación Juan Ramón Jiménez, incluyó polémicas de cada momento, se comprometió con el desarrollo sostenible y recogió hitos fundamentales para la identidad cultural de la comarca como las Cruces de Almonaster, la Peña de Arias Montano, la fiesta de Los Jarritos, la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, etc. Además, contó con interesantes aportaciones de autores reconocidos como José Mª Sánchez, Antonio Rodríguez, Emilio Rodríguez, Pedro Cantero, Félix Sancha, Augusto Thassio, Antonio F. Tristancho, Antonio Muñiz, Juan Cobos, Aurelio de Vega, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Escalera, Carlos Romero, Javier Pérez-Embid o Federico Martín.
Para la nueva etapa de “Rumor de Aguas”, Lieva ha ideado una nueva fórmula, ya que ahora cada número se centrará en una temática concreta, abordando asuntos de interés para el patrimonio serrano. Serán temas que merezcan algo más que un artículo periodístico, que puedan ser difundidos desde el punto de vista divulgativo por parte de conocedores de la materia y defensores del patrimonio.




El primer número de este período está protagonizado por Diego López de Cortegana, el humanista y traductor cuya vida y obra han estado hasta ahora alejadas del conocimiento por parte del gran público. Por ello, Lieva ha editado un monográfico realizado por el historiador corteganés Pablo Jesús Borrallo en el que se difunden los aspectos más relevantes de este pensador originario de la sierra.
La presentación y el reparto de esta revista han tenido lugar con motivo de unas jornadas organizadas recientemente por la Asociación Amigos del Castillo, donde la iniciativa tuvo una magnífica acogida.
Para próximos números se tienen previstas temáticas diversas como los orígenes de los casinos serranos, la descripción de rutas turístico-patrimoniales, la historia de entidades sociales tradicionales o determinados proyectos de futuro centrados en el patrimonio comarcal.
Desde la Asociación Cultural Lieva se espera que esta tercera etapa de “Rumor de Aguas” tenga la aceptación y la valoración positiva que tuvieron las anteriores por parte de las instituciones, de los colectivos y de los serranos en general.

Para que tod@s l@s amig@s de Lieva pueden conocer la totalidad del contenido de este número, lo hemos colgado en Issuu. El enlace es http://issuu.com/lieva/docs/revista_rumor_de_aguas_numero_1_completo.

No hay comentarios: