sábado, 15 de diciembre de 2007

LA ASOCIACIÓN LIEVA LLEVA SUS PUBLICACIONES A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL






La Asociación Cultural Lieva ha elevado el nivel del programa de donaciones que viene desarrollando desde hace varios años llevando sus publicaciones a la propia Biblioteca Provincial de Huelva.

Se trata de una respuesta a la solicitud del director de dicha institución cultural, Antonio Gómez, quien se dirigió a Lieva sugiriendo una colaboración entre ambas entidades. El objetivo que perseguía Gómez ha sido cumplir uno de los objetivos de la Biblioteca, que no es otro que atesorar todas las publicaciones relacionadas con la provincia de Huelva y ponerlas a disposición de todos los onubenses.

Entre el lote depositado destacan las tres publicaciones dedicadas al conjunto de la comarca serrana en las que ha participado Lieva, que son “Recursos culturales y ambientales de interés turístico en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, realizado por Lieva para la Junta de Andalucía en 2000, “La Sierra oculta. Fotografías del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, editado por la asociación en 2004 y “La Sierra con los 5 Sentidos. Recorrido sensorial por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, que ha sido la publicación más reciente en la que ha participado este colectivo.

Asimismo, la biblioteca y sus usuarios podrán contar desde ahora con libros impulsados por Lieva cuyas tiradas han sido cortas y que están completamente agotados, como por ejemplo “La Cultura que queremos”, que recogía las ponencias presentadas en las II Jornadas de Democracia y Sociedad celebradas en Galaroza en 2000, “Pensar la Gestión Cultural en Andalucía”, editado en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) en 2002, y numerosos trabajos relacionados con el patrimonio industrial serrano que Lieva viene difundiendo desde 1995.

También se incluyen otros trabajos de la asociación como el folleto "Galaroza Manantial de Naturaleza", de 1995, el tríptico turístico "Galaroza El Valle Encantado", editado también por el Ayuntamiento cachonero en 2003, y otros artículos de interés recogidos en diversas revistas.

Pero la asociación Lieva no se ha limitado a entregar aquello en lo que ha colaborado, sino que también ha recogido numerosas publicaciones de Ayuntamientos, entidades y asociaciones de la Sierra que nunca han llegado a la Biblioteca Provincial. De esta forma, ya se encuentran allí reproducciones facsimil del título de villa de Galaroza, folletos turísticos de Hinojales, catálogos de senderos de Jabugo, revistas de hermandades cachoneras, de colectivos como el Motoclub El Fogonazo, revistas de fiestas de varios años, etc.

Incluso se han donado ejemplares que dentro de poco tiempo resultarán muy difíciles de encontrar, como por ejemplo diversos números de la revista “Tábula Rosa”, dirigida por Manuel Moya y editada cada año con motivo de la Velada de Poesía Erótica de Galaroza, uno de los primeros folletos turísticos de la sierra elaborado en los años 80 o una de las escasas colecciones completas de la revista cultural “Rumor de Aguas”, impulsada por la Asociación Al-Jaroza en los años 90.

Con esta iniciativa, estas publicaciones adquieren carta de naturaleza bibliográfica, al salvaguardarse su preservación de cara al futuro. Muchas de las publicaciones ahora donadas o no disponían, o no contaban con número de Depósito Legal otorgado en nuestra provincia. Dicho sistema es el que asegura que se destinen los correspondientes ejemplares a los diversos centros bibliotecarios encargados de la custodia del patrimonio bibliográfico en nuestro país, que son la Biblioteca Provincial, concebida como biblioteca depositaria a nivel de cada provincia, la Biblioteca de Andalucía en el caso de nuestra Comunidad, y la Biblioteca Nacional, cuya misión principal es la custodia de la producción editorial española.

Además, los títulos donados por la Asociación Lieva pasarán a formar parte del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que aglutina los fondos de de 595 centros bibliotecarios de nuestra Comunidad, y que atesora ya casi 5.000.000 millones de ejemplares. La consulta de los títulos donados por la Asociación Lieva a través del mencionado catálogo disponible en Internet, permitirá que más de 900.000 socios de esta Red de bibliotecas puedan solicitarlos en préstamo.

Para los responsables de las dos entidades colaboradoras, la iniciativa ha resultado muy satisfactoria y animan al resto de asociaciones e instituciones onubenses a dirigirse a la Biblioteca Provincial para depositar allí sus fondos bibliográficos e iniciar vínculos que redunden en la mejora de la cultura.

La Biblioteca Provincial continúa de esta forma con su pretensión de convertirse en una institución de referencia en todo lo que tiene que ver con las publicaciones a nivel provincial, objetivo al que une desde hace varios años el ofrecimiento de sus instalaciones para numerosas actividades propias y de numerosos colectivos relacionados con el mundo cultural.

No hay comentarios: