sábado, 25 de agosto de 2007

Lieva colabora con la matanza vegetal de Almonaster










En Calabazares, una aldea de Almonaster la Real, en pleno mes de agosto, tendrá lugar una singular matanza. A pesar de encontrarnos a finales del mes de Agosto, este pueblo rinde homenaje a la matanza vegetal.

Se denomina con tal nombre el proceso de recolección, manejo y, sobre todo, elaboración de los productos de la huerta serrana, especialmente del tomate. Gracias a este ritual, transmitido de generación en generación, los productos hortofrutícolas podrán consumirse envasados al vacío durante todo el año, sin necesidad de tener que estar en temporada.

También se rinde homenaje al hortelano, una figura estrechamente ligada a la vida de Los Llanos, como se conoce popularmente a la aldea. Actividad que forma parte de este programa que, con carácter bianual, ofrece exposiciones de enseres y aperos de labranza, actuaciones musicales tradicionales, demostración del embotellado de tomates y visitas guiadas a las fértiles huertas de la aldea.


Este año llega a su quinta edición, y se ha programado un pasacalles ambiental y la proyección de un audiovisual que muestra las excelencias de las huertas serranas elaborado por la Asociación Cultural Lieva.


Esta asociación ha extendido su colaboración con el Ayuntamiento de Almonaster la Real, ya que ha llevado a esta población su programa de donaciones de libros, folletos y otros contenidos editoriales. En esta ocasión ha sido una cantidad cercana a los 300 ejemplares para las bibliotecas del núcleo matriz y las de las aldeas y pedanías que pertenecen a su término municipal.

De esta donación bibliográfica se ha hecho cargo el propio alcalde, Manuel Angel Barroso, quien ha agradecido a Lieva su colaboración en esta actividad cultural de difusión de la cultura en la que ambas entidades están comprometidas.

Un conjunto importante de los libros que ha recibido el ayuntamiento en esta donación están centrados en el mundo de la cultura islámica, con el objetivo de que se acreciente el número y calidad de fondos bibliográficos y de todo tipo que atesore Almonaster. La celebración cada año de las Jornadas Islámicas en este municipio es la razón de que Lieva haya intentado seleccionar un buen número de volúmenes relacionados con esta temática.



Precisamente algunos de los más destacados libros donados relatan la aventura del Fondo Kati, una biblioteca andalusí que todavía hoy se conserva en Malí, en cuyo proceso de rescate tuvieron la ocasión de participar algunos de los socios de Lieva. Fue esta asociación la que consiguió una exposición centrada en esta labor de recuperación del pasado andalusí en Africa que circuló por diversas localidades de la provincia onubense hace un par de años.

El programa de donaciones de Lieva lleva ya varios años poniéndose en práctica, extendiéndose a productos como libros, folletos, revistas, fotografías, material audiovisual, ordenadores, juguetes y todo aquel material que sus socios y colaboradores han podido acumular con destino a ayuntamientos, asociaciones, entidades solidarias, etc.

En su vertiente bibliográfica, este año se ha contactado ya con los ayuntamientos de Jabugo, Cortelazor, Almonaster la Real e Hinojales, además de con otras entidades como el Círculo Cultural Recreativo de Galaroza. La temática del material recopilado desde que se inició el programa abarca la más variada temática, entre la que destacan revistas y folletos sobre la comarca serrana, estudios sobre el patrimonio, ensayos, libros sobre medio ambiente, historia o incluso estadística, además de las publicaciones propias de Lieva. Asimismo, se incluyen libros de texto, obras literarias, novelas, etc. En total, pueden ser ya alrededor de 3.000 libros los que esta asociación ha repartido por toda la Sierra.

No hay comentarios: