martes, 24 de julio de 2007

Se inaugura el CEDEFO de Galaroza

HUELVA INFORMACIÓN - 12/06/07

11/06/2007 14:26 Europa Press.
GALAROZA (HUELVA). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró hoy el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en Galaroza, (Huelva), que dará servicio a la zona norte de la provincia y con el que se completan las instalaciones contra incendios de la provincia onubense.
Las instalaciones, que han supuesto una inversión de dos millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de los que 1,9 millones corresponden a las obras de ejecución, y 90.000 euros a la dotación de mobiliario, están ubicadas en una zona estratégica en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y complementa al Cedefo de Aroche (El Mustio), centro que funcionará como subbase de la nueva instalación, según informó la Junta.
Este Centro de Defensa Forestal se sitúa en una parcela de terreno cedida por el Ayuntamiento de Galaroza y dispone de una óptima ubicación tanto por su buena comunicación con la carretera N-433 que recorre todo el parque natural, como por su cota de altura, que permite mayor eficacia para los desplazamientos aéreos.
La inauguración de este Cedefo permite reorganizar la distribución de recursos del Plan Infoca en la provincia de Huelva para optimizar su rendimiento, de esta forma, la mitad norte de la provincia la gestiona el Cedefo de Galaroza y la mitad sur del de Valverde del Camino.
En las nuevas instalaciones estarán asignados un total de 16 retenes, además de dos grupos de apoyo, seis carrocetas, una nodriza, cinco técnicos de operaciones, junto con personal auxiliar y administrativo. El centro también dispone de diez puntos de vigilancia que atenderán 30 personas en su área de influencia.
Asimismo, la instalación cuenta con un helicóptero de transporte y extinción posicionado en su helibase que, con capacidad para acoger hasta cinco helicópteros, es la de mayor capacidad de la red de 22 Cedefo repartidos por Andalucía.
El complejo dispone de un edificio central de 720 metros cuadrados, un garaje de 400 metros cuadrados, dos viviendas con un total de 215 metros cuadrados y una helibase de 3.300 metros, además de instalaciones para la depuración de aguas residuales.
El de Galaroza es uno de los tres Cedefos de los que dispondrá la provincia de Huelva a partir de esta campaña de 2007, en la que el Plan Infoca mantiene la prevención como uno de sus ejes principales. De hecho, de los 25 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el dispositivo en la provincia, 14,6 se destinan a prevención, (el 58,4 por ciento).
Este año se han realizado tratamientos preventivos en un área de 555 hectáreas, en las que se han realizado tareas de apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, además del mantenimiento de fajas auxiliares.
En concreto, las intervenciones se han realizado por los montes públicos de Valverde del Camino, el núcleo forestal El Cobujón, el grupo de montes de Hinojos, Baldíos de Niebla, Jarrama, Las Majadillas, Coto Mina Poderosa, Cumbres de Enmedio, los Baldíos de Almonaster, además de Alcornoque Llano, Sierra Pelada y El Mustio, y Mina Concepción.

No hay comentarios: