viernes, 1 de octubre de 2004

LA ASOCIACIÓN LIEVA PUBLICA UN LIBRO SOBRE LOS SENTIDOS EN LA SIERRA



Una de las vertientes más prolíficas desde la fundación de la Asociación Cultural Lieva ha sido su dedicación a la edición de publicaciones relacionadas con la sierra y con la cultura. De esta forma, Lieva ha colaborado en la publicación de libros como “La Cultura que queremos”, “Pensar la Gestión Cultural en Andalucía”, o folletos dedicados a la difusión turística de Galaroza y al patrimonio industrial serrano.

Asimismo, ha distribuido publicaciones como “Recursos culturales y ambientales de la Sierra” y “La Sierra Oculta”, el último de sus libros, en el que incluye aspectos propios de la intrahistoria serrana. Tras esta labor editorial, la asociación saca a la luz un nuevo libro titulado “La Sierra con los 5 Sentidos”, que trata de aportar una original percepción sensorial de la comarca.

Esta es la novedad del volumen, ya que se intenta dar a conocer distintas apreciaciones de la sierra desde cada uno de los sentidos. Se han elegido, además, dos vías muy relacionadas con lo sensorial, la fotografía y la poesía, para acercar la sierra a sus vecinos y a sus visitantes.

Los colaboradores en esta ocasión han sido dos grandes conocedores de la comarca y de sus letras, Daniel Lebrato y Juan Madrazo, participantes en numerosos foros y jornadas de escritores y de patrimonio. Los comentarios y fotografías de Juan Madrazo y otros compañeros de Lieva muestran distintas imágenes de la zona que pueden ser percibidas por medio de los sentidos, mientras que los poemas de Lebrato aportan el contrapunto ideal para entender el libro desde el punto de vista sensorial.


Las imágenes se distribuyen a través de los cinco sentidos. Así, en el de la vista encontramos la claridad, la brillantez de la sierra o su colorido, en el del oído tenemos la ocasión casi de escuchar una campana o un buen fandango de la tierra, en el gusto prácticamente paladeamos la rica gastronomía serrana y en el del tacto podemos tocar el musgo de un tronco o caminar sobre un sendero empedrado. El sentido del olfato está prácticamente monopolizado por el cerdo ibérico y sus distintas apreciaciones.

Este libro fue presentado en el último Encuentro de Escritores celebrado en Galaroza, pero no se ha distribuido en la práctica a la espera de una presentación oficial. Sin embargo, la celebración de Agrocultur el próximo mes de septiembre, ha sido considerado como la ocasión ideal para darlo a conocer al gran público. Será allí, en el evento festivo que organizará Galaroza, donde el público tendrá la oportunidad de hojear y adquirir un libro que ha sido impulsado por Amuti, asociación de municipios serranos, y la Consejería de Turismo.

Con esta nueva publicación, la Asociación Lieva se consolida como referente cultural en la comarca y demuestra que abarca un variopinto abanico de actividades en defensa de la cultura serrana que van desde la difusión del patrimonio industrial a la edición de publicaciones originales, pasando por la recuperación del patrimonio rural.

No hay comentarios: