viernes, 5 de diciembre de 2003

Lieva publica "La Sierra Oculta"





La Asociación Lieva da un nuevo paso
en su caminar en pro de la difusión del
patrimonio serrano y abre una senda que
espera llenar de hitos exitosos.


Se trata de una nueva publicación titulada "La Sierra Oculta", y pretende hacer un recorrido por imágenes poco habituales en las guías turísticas al uso de


nuestra comarca. La diferencia con anteriores publicaciones de la asociación es que en este caso el libro es editado por el propio colectivo, con el patrocinio y ayuda de diversas entidades públicas y privadas.


La filosofía del libro se refleja en su prólogo, al decir que "sufinalidad es la superación del tópico, huir de lo esperado y provocar la sorpresa, la extrañeza por la contemplación de determinadas imágenes. Y es que nuestra intención no ha sido reflejar las magníficas obras de nuestro patrimonio histórico-artístico, ni los parajes naturales que han merecido nuestra declaración como Parque Natural.

Hemos preferido mostrar una cántara, un arriero, una cesta de peros o un chinero. Hemos apostado por la belleza de la imagen en sí, por su valor como instrumento evocador, por su utilidad para hacer pensar al lector en la importancia del patrimonio sencillo. Los textos las acompañan a modo de cayados, para apoyar la transmisión de su mensaje, para que ambos, fotografía y palabra, rescate de la memoria serrana parte de sus valores culturales.

De ahí el nombre del libro. “La Sierra Oculta” quiere reivindicar al hombre y a la mujer de la Sierra, verdaderos artífices de su conservación y de su riqueza antropológica, creadores de oficios, de usos y costumbres aún no extinguidos.

Sabemos que se trata de un catálogo incompleto, que no están todos los que son. Pero sí podemos asegurar que todas y cada una de las imágenes, todos los textos, corresponden, a poco que se reflexione sobre ellos, a elementos dignos de ser considerados patrimonio cultural de nuestra Comarca".


La publicación ha sido presentada en diversos estamentos y oportunidades, como por ejemplo, la Casa de Cultura Blas Infante de Galaroza, el Casino Arias Montano de Aracena bajo los auspicios de la Asociación Albuhera, la Junta de Andalucía en Huelva, el salón de actos de la Caja Rural del Sur en Huelva bajo la coordinación de la Asociación Amigos de la Sierra, etc.

No hay comentarios: