martes, 4 de noviembre de 2003

LA ASOCIACIÓN LIEVA PROPONE LA RECUPERACIÓN DEL PUENTE MEDIEVAL DE LA NAVA


La Asociación Cultural Lieva está trabajando en un proyecto para recuperar el puente medieval que se encuentra en término municipal de La Nava, para lo cual presentará un proyecto al Ayuntamiento de esta localidad.

Se trata de uno de los elementos patrimoniales más importantes del pueblo, situado en un entorno privilegiado, a orillas de la ribera del Múrtigas, conformando un enclave que aúna el patrimonio monumental e histórico con el natural y medio ambiental.

Aunque en La Nava es conocido como el viejo “puente romano”, se conoce perfectamente su procedencia medieval. A través de los estudios del fallecido Servando Valiente, sabemos que fueron los molineros navinos los que impulsaron su construcción. Así, a finales del siglo XV, los molinos del término municipal crecieron en tal medida que recibían cereales procedentes de distintos lugares de España y Portugal para ser molidos en ellos.

Este tráfico era constante a lo largo de todo el año, incluso en los meses más lluviosos, donde el río Múrtigas llevaba un gran caudal que lo hacía infranqueable. Para cruzar el río, pues, fue construido este puente gracias a las aportaciones de los molineros de La Nava en el año 1484.

La construcción presenta dos arcos u ojos, de distinto calibre. El principal tiene una altura considerable para salvar la ribera incluso en épocas de crecida. Sin embargo, el segundo arco está enclavado en la roca y se encuentra en la actualidad prácticamente cegado por el material que arrastran las aguas.

La Asociación Cultural Lieva está segura que el “puente romano” puede convertirse en un lugar de atracción turística importante para La Nava y que sólo se precisa voluntad para acometer las actuaciones necesarias. Sería precisa la limpieza del lugar y la mejora del acceso, así como la construcción de determinadas instalaciones de señalización y de disfrute.

La respuesta del Ayuntamiento de La Nava ha sido muy positiva, por lo que se dirigirán a los organismos y entidades competentes para afrontar la revalorización de este patrimonio. Es precisamente La Nava una de las localidades que cuenta con un mayor y de más calidad número de elementos patrimoniales, entre los que se encuentra la Ermita de las Virtudes, recientemente declarada bien de interés cultural, la central hidroeléctrica de El Salto, el humilladero del Cristo de los Caminantes, así como diversos yacimientos arqueológicos. La intención de la corporación municipal es potenciar el turismo rural y cultural en La Nava y fomentar proyectos de desarrollo basados en esta riqueza patrimonial.

No hay comentarios: