miércoles, 29 de enero de 2003

GALAROZA ESTARÁ PRESENTE EN FITUR

La localidad serrana de Galaroza estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. La participación de los cachoneros está fundamentada en un programa organizado por el Ayuntamiento de Galaroza y la Asociación Cultural Lieva, que se concretará en dos vertientes; en primer lugar, la difusión del programa de actividades conmemorativas del 450 aniversario de la concesión del título de villa, que se desarrollará durante todo el año 2003. Además, Galaroza presentará un folleto turístico que recoge los principales valores que ofrece al visitante.

Para cumplir ambos objetivos, se han preparado diversas actividades que pueden resumirse en la presencia durante los días 30 y 31 de enero en el stand de Huelva para departir con los presentes las posibilidades que ofrece Galaroza durante todo el año. La celebración del Día de Andalucía en FITUR añade nuevas opciones de dar a conocer dichas posibilidades a las autoridades autonómicas para que apuesten por el programa y los atractivos que ofrece Galaroza. Además, se expondrán en el stand de Huelva los carteles que sirven de soporte a la programación especial que conmemorará el aniversario de la independencia, basado en uno de los símbolos del pueblo, el pero, que está acompañado por un perfil modernista del patrimonio monumental de la localidad.

También se ha concertado la presencia de los medios de comunicación para la presentación oficial del folleto, que tendrá lugar a las 17.30 horas de hoy jueves. En el acto estará presente el representante del Ayuntamiento de Galaroza y autor del folleto, Antonio Fernández, junto al Delegado Provincial de Turismo y Deporte en Huelva, Miguel Romero, así como otros altos dirigentes de la Junta de Andalucía.

El folleto está profusamente ilustrado con fotografías aportadas por la Asociación Cultural Lieva. Su texto va dividido en diversas secciones que engloban todo el patrimonio cachonero en sus distintas vertientes. Así, puede leerse un apartado dedicado al legendario valle del Múrtigas, que tiene en Galaroza a uno de sus centros neurálgicos, sendas secciones centradas en la artesanía, la gastronomía y el agua como recursos turísticos de primer orden y, en definitiva, se recoge toda la oferta que ha hecho de Galaroza un referente en el turismo cultural onubense.

Esta iniciativa pretende, por tanto, consolidar el liderazgo que Galaroza está experimentando en cuanto a número de visitas se refiere y difundir los valores turísticos del pueblo. Entre ellos, puede destacarse claramente el colorido del paisaje, la sobriedad de sus monumentos, la sencillez de su arquitectura popular, la ebullición festiva del agua y su presencia continua, la exquisitez de su gastronomía o la maestría de sus artesanos.

Pero, por encima de todo, el folleto destaca la hospitalidad de sus gentes y el turismo de amistad que ofrecen a todo visitante, lo cual provoca que el turista se quede prendado de la localidad y vuelva a situarla en un lugar preferencial de su ruta de viaje. Incluso han sido muchos los que llegaron un día y se quedaron en Galaroza para siempre.

Para continuar con este flujo que provoca dinamismo y desarrollo, el Ayuntamiento de Galaroza ha impulsado este programa de actividades y este folleto turístico, ya que, en palabras del teniente alcalde, Antonio Sosa, “Galaroza ha demostrado su capacidad para ofrecer recursos turísticos y para acoger una amplia cantidad de turistas que encuentran en nuestro pueblo naturaleza, patrimonio, cultura y hospitalidad”.


No hay comentarios: