jueves, 11 de junio de 2009

LIEVA COLABORA CON LA REMODELACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NATURAL

La Asociación Cultural Lieva ha conseguido dar un nuevo paso en su reconocimiento como entidad de referencia en la comarca serrana. Desde su fundación oficial en 1999, esta entidad no ha dejado de impulsar ideas e iniciativas centradas en el patrimonio de la zona, trayectoria que le ha merecido prestigio y reconocimientos.

En esta ocasión, ha sido escogida para colaborar en la remodelación del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este edificio, ubicado en el antiguo Cabildo Viejo de Aracena, se ha convertido desde su inauguración en una especie de bienvenida para los turistas que se acercan a la comarca. A través de diversas salas expositivas, informa de los recursos culturales y turísticos de la sierra, por lo que ha sido uno de los elementos más importantes en cuanto a interpretación del patrimonio del parque natural se refiere.

En estos momentos, tras más de diez años de apertura, este centro está siendo sometido a una renovación en sus contenidos que le otorgarán mayor capacidad de información y una necesaria innovación en los elementos expositivos.

La Asociación Lieva va a colaborar en estos contenidos, especialmente los relacionados con el patrimonio etnográfico de la sierra, su arquitectura vernácula o sus actividades antropológicas más destacadas. La aportación de Lieva va a consistir fundamentalmente en sugerencias y fotografías relacionados con estos contenidos, las últimas extraídas del amplio archivo de imágenes con que cuenta la asociación.

Con esta participación, la entidad nacida en Galaroza continúa con una amplia trayectoria de servicio a instituciones públicas, como el asesoramiento realizado a los técnicos que están realizando estudios patrimoniales de la comarca impulsados por Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena, en la que participa el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

ara cabildo

Esta solicitud le ha llegado a través de la empresa Analiter, que ha resultado adjudicataria por parte de la Consejería de Medio Ambiente de las obras de reforma de los contenidos del Cabildo Viejo. Esta entidad fue constituida en 1992 y ofrece servicios integrados de consultoría e ingeniería en medio ambiente, desarrollo, urbanismo, ordenación del territorio, sistemas de información geográfica y cartografía, e incluso ha implementado un área de trabajos internacionales. Está estructurada en departamentos, entre los que sobresale el de Comunicación e Interpretación del Patrimonio, que es el que tiene encomendados los trabajos relacionados con el centro de visitantes serrano.

Ha desarrollado un amplio catálogo de trabajos que incluye en la vertiente patrimonial numerosas publicaciones, itinerarios interpretativos, diseño y equipamiento de centros de visitantes, exposiciones patrimoniales o técnicas, temas de educación ambiental, campañas de divulgación, eventos, programas formativos, etc.

Entre otras realizaciones durante estos años podemos citar los “Informes de Medio Ambiente en Andalucía” durante cinco años consecutivos, la exposición itinerante Armonía Fractal de Doñana y las Marismas”, la memoria de gestión de instituciones como la Consejería de Obras Públicas y Transportes, o el diseño de edificios como el Centro de Visitantes Dehesa de Abajo en Sevilla, el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba, el Centro de Visitantes Los Villares en Córdoba, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible Riberas del Guadaíra en Sevilla o la exposición sobre el décimo aniversario del accidente minero del Guadiamar organizada por la Estación Biológica de Doñana.

Para las nuevas salas del Cabildo Viejo, Analiter está diseñando contenidos muy interesantes e innovadores, como los artilugios que permiten percibir sensaciones de la naturaleza. De esta forma, los visitantes podrán sentir el aullido del viento, el rumor de las aguas o el tacto de las hojas, y serán elementos especialmente dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios: