viernes, 13 de marzo de 2009

LIEVA DIFUNDE EL PATRIMONIO SERRANO EN CATALUÑA

La Asociación Cultural Lieva continúa impulsando iniciativas originales y difundiendo el patrimonio serrano. La última ha consistido en un extenso artículo centrado en el patrimonio industrial que legó a la comarca la antigua empresa “Santa Teresa de Electricidad”, que este colectivo ha descubierto y dado a conocer, y que ha sido publicado por el Butlletí d´Arqueologia Industrial i de Museus de Ciència y Tècnica de Catalunya.

Esta revista es una de las más prestigiosas del Estado en materia de patrimonio industrial, y ha cubierto ya un periplo de más de 20 años de vida. Es editada por la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d´Arqueologia Industrial de Catalunya, bajo la dirección de Assumpció Feliu i Torras. Entre sus apoyos está el propio Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya ubicado en Terrassa. El artículo fue publicado en el número 68 de este boletín, el último aparecido en 2008, junto a textos que hablan de temáticas interesantes como el bicentenario de una empresa catalana de abrasivos, los faros de Cataluña, el arte contemporáneo y el patrimonio industrial, el Real Canal del Manzanares, la plataforma para salvar las Naves de Macosa en Valencia o diversas informaciones sobre congresos internacionales de gestión e interpretación del patrimonio. Todo ello en textos escritos en catalán, castellano e incluso un resumen en inglés, procedentes de centros de prestigio como el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Historia de Barcelona o el Museo de la Revolución Industrial Fray Bentos de Uruguay.

El artículo publicado abarca cinco páginas con fotografías de distintos bienes muebles e inmuebles de este patrimonio serrano. Entre estas imágenes se encuentra la de la Central Hidroeléctrica de “Los Batanes”, más conocida como “El Salto”, el depósito o cámara de captación de aguas, la presa de desviación de la ribera del Múrtiga situada en la aldea de Las Chinas o la lieva que llevaba el agua desde allí hasta la central. También se muestran fotografías de los socios de Lieva recordando viejos objetos que todavía pueden verse, como las tuberías de conducción del agua realizadas en hierro y artilugios rescatados del expolio pertenecientes a la colección de Eloy García Peña que forman parte de una exposición itinerante sobre la electricidad y la innovación industrial en la comarca.

stt varios años (15) Depósito de aguas o cámara de captación

En cuanto al texto, se recogen los trabajos de esta asociación por dar a conocer este rico legado, que comenzaron en 1995 y que han abarcado homenajes a fundadores y trabajadores, publicaciones, jornadas de puertas abiertas conferencias, restauraciones del patrimonio a pie de obra, etc. Estos esfuerzos han dado determinados frutos, como su inclusión en varias exposiciones a nivel andaluz y en Jornadas Europeas de Patrimonio, su consideración como parte del patrimonio protegido por la Junta de Andalucía y el compromiso de varias instituciones como el Ayuntamiento de Jabugo y la compañía Sevillana Endesa de instalar un futuro Museo de la Electricidad en el edificio de la vieja Central Térmica de El Repilado.

No hay comentarios: