martes, 10 de abril de 2007

LA ASOCIACION LIEVA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE PATRIMONIO

La Asociación Cultural Lieva ha participado en las XXII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se han celebrado recientemente en la localidad de Higuera de la Sierra. Su colaboración ha sido doble, ya que a la comunicación presentada, que será publicada en el volumen correspondiente a esta edición, se suma el audiovisual proyectado en el marco de la exposición sobre el corcho.

Con esta participación, Lieva continúa su colaboración oficial con este evento que se ha concretado en sus dos pasadas ediciones y que se suma a la vinculación que numerosos socios de la entidad han mantenido con las Jornadas casi desde sus inicios. En la edición de Cortegana, Lieva estuvo presente con una ponencia sobre la recuperación de la Casa del Guardalievas y en la de Arroyomolinos de León con un recuerdo emotivo a José Mª Medianero, gran defensor del patrimonio serrano tristemente desaparecido.

En concreto, el producto audiovisual se trata de un recorrido por el universo del corcho en la sierra, centrado en sus verdaderos protagonistas, el alcornoque y el hombre. Así, a través de más de 150 imágenes, el documental va surcando distintos momentos de la vida del árbol, pasa por todos y cada uno de las fases del descorche y se adentra en la parcela de la artesanía de este material.

Los efectos musicales y de transición, completan un elaborado video que ha complementado el exposición “El mundo del corcho”, compuesta por objetos artesanos, aparatos industriales y otros elementos que han venido a dar una amplia visión de esta actividad corchera, tan importante para pueblos como Higuera de la Sierra.

Lieva continua de esta forma su vinculación al mundo del corcho, que continuará con la edición de un libro sobre esta apasionante relación entre el alcornoque y el hombre que ya está preparando uno de sus socios, Miguel Angel Benítez, perfecto conocedor del asunto al ser industrial y haber sido presidente de la asociación Isocor.

Para más adelante se espera la concreción de la otra colaboración de Lieva en estas jornadas, ya que la comunicación presentada bajo el título “El rescate del acueducto: el rescate de la identidad”, se publicará en el libro que recoja las ponencias y colaboraciones desarrolladas durante estas jornadas.

El texto versa sobre los trabajos que los socios de Lieva llevaron a cabo el invierno pasado para recuperar y poner en valor un acueducto de riego de más de 200 años que languidecía en los campos de Galaroza, al pie de la N-433. Tras desbrozar la ingente cantidad de maleza que lo cubría, el monumento ha vuelto a mostrar parte de su lozanía y su imponente figura. La Asociación Lieva vincula esta recuperación “a la propia identidad de los serranos, especialmente de las localidades que han estado más ligadas a la producción hortofrutícola, ya que han sido muchas las generaciones que han labrado la tierra, sembrado frutales y llevado el agua hacia los huertos a través de lievas, acequias y acueductos”.

No hay comentarios: