martes, 22 de agosto de 2006

Cultura restaurará el castillo del siglo X con 1,23 millones de euros


Fuente: Huelva Información - REDACCIÓN - Huelva. 22/08/06
La Consejería de Cultura ultima el proyecto de restauración del castillo de Aroche, que servirá de base para recuperar la mayor parte de los lienzos y torres de esta fortaleza árabe del siglo X sobre los que no se ha actuado anteriormente. El proyecto se propone recuperar la mayor parte de los lienzos y torres de esta fortaleza árabe, sobre la que ya se actuó en 2002.
La Junta de Andalucía informó de que las obras tienen un coste de 1,23 millones de euros, que será financiado con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (Pada) de la Junta de Andalucía para la provincia onubense.
Desde hace varios años Cultura está interviniendo en la conservación del castillo y las murallas de Aroche. Concretamente, en 2002 se llevaron a cabo obras de emergencia para reparar el derrubio parcial de una de las torres, actuaciones preventivas en otras dos y puntuales en las partes de los lienzos más deterioradas. Estos trabajos, que culminaron en 2003, tuvieron un presupuesto de 195.000 euros.
Asimismo, con la intención de facilitar las tareas de conservación, tanto en la obra de emergencia como de cara al futuro, se acometieron diferentes trabajos de apoyo a la restauración, como el levantamiento planimétrico y topográfico, un estudio geotécnico, un estudio histórico y dos intervenciones arqueológicas puntuales de apoyo a la restauración de este monumento.
Dentro de la programación del Pada para Huelva, se está actuando en estos momentos en el castillo de Santa Olalla del Cala, mientras que están en fase de elaboración del proyecto de ejecución obras en las fortalezas de Cumbres de San Bartolomé y Cala, y las torres de San Felipe de Encinasola y Canela de Ayamonte.

No hay comentarios: