lunes, 17 de octubre de 2005

LIEVA LLEVA AL PINTOR BENJAMIN LOBO A JABUGO




El artista serrano Benjamín Lobo ha expuesto su último trabajo en la localidad de Jabugo durante las dos semanas. Los cuadros han estado colgados en el Centro de Interpretación del Jamón desde el sábado día 8 de Octubre. La muestra ha estado organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Jabugo y la Asociación Cultural Lieva.

Con esta iniciativa, la asociación Lieva se introduce también en el mundo de las artes plásticas, que hasta ahora no había explorado. Lieva pretende organizar exposiciones de este y otros artistas en diversas localidades de la provincia, y abrir con ello una nueva parcela en sus amplias actividades en defensa de la cultura. Para ello, ya existen conversaciones con localidades como La Nava o Cortelazor, además de Galaroza, donde ya se ha expuesto la obra de Lobo.

Benjamín Lobo muestra en su nuevo trabajo una nueva etapa en su trayectoria marcada por el cambio. En su opinión, “sentía en este momento la necesidad imperiosa de alejarme de la línea de aprendizaje, en cuanto a técnica y estilo se refiere, que he mantenido durante los últimos ocho años”.

Con la colección “Me busco en rojo”, Lobo da un paso más y se permite “un capricho”, se ofrece tal como es. En una docena de obras, se aleja de limitaciones técnicas o académicas y muestras su expresión creativa en toda su pureza. Se ha inspirado para ello en un color, su aroma, un estilo musical, una forma de vida. El rojo se ha transfigurado en la imagen del payaso, centrando, directa o tangencialmente, cada uno de los cuadros. Es el payaso que anima, que ríe, que ama, que se identifica con cualquier ciudadano, del que sólo le diferencia su maquillaje exterior.

Este artista originario de Galaroza posee una trayectoria aún corta, iniciada en 1996, pero muy intensa y variada, ya que ha trabajado la pintura al óleo, dibujos a grafito, tinta y carbón, ha diseñado cartelería de diversos acontecimientos culturales y deportivos, y realizado trabajos para obras literarias y discográficas.

Sus obras se han expuesto ya en varias localidades de la Sierra, como Galaroza, Cortegana o La Nava, además de distintos locales de la ciudad de Sevilla. En su poliédrica faceta artística, ha desempeñado funciones de monitor de artes plásticas y otras facetas como el tatuaje en pueblos como Cortelazor, Castañueloo Hinojales, y ha sido miembro fundador del grupo de teatro independiente Amarama. Colabora con la empresa Yedra S.L. como caracterizador teatral y animador infantil.

Para el Ayuntamiento de Jabugo, esta muestra supone un nuevo hito en su deseo de dotar de contenido al Centro de Interpretación del Jamón, que cuenta con una planta alta destinada a albergar iniciativas de contenido multicultural y que desde su inauguración ha visto desfilar por su interior a numerosas exposiciones que le han dado una vida activa de mucha intensidad. La intención del concejal de Cultura, José González, es la de “configurar un centro cultural de primer orden que sirva de complemento al Centro de Interpretación del Jamón y den una visión emprendedora de Jabugo también desde el punto de vista sociocultural”.



No hay comentarios: