martes, 26 de agosto de 2003

CASTAÑO DE ROBLEDO RECUPERA SU SEMANA CULTURAL



Tras varios años sin una programación cultural estable con un hilo conductor temporal, la localidad serrana de Castaño de Robledo vuelve a contar con una semana cultural que viene a completar su ciclo festivo y lúdico. En efecto, tras las fiestas de San Pedro y, más recientemente, las de la Mesa, esta programación enlazará con la última gran celebración del pueblo en su peregrinar hacia la Peña de Arias Montaño para la romería de la Reina de los Angeles.

El artífice de esta programación es Angela Martín, concejala de Cultura y Festejos, quien está “decidida a recuperar el pulso cultural del pueblo, consiguiendo la participación de todos los vecinos”.

Esta semana cultural se inició ayer con la actuación de un grupo folklórico polaco, dentro de las extensiones del Festival de Danzas de Villablanca. El exotismo y la novedad hicieron que el Monumento estuviera abarrotado para presenciar una actuación nunca vista hasta ahora en este pequeño pueblo.

El martes los vecinos podrán disfrutar de una proyección de diapositivas que ilustrará sobre el rico patrimonio de la comarca serrana, gracias a los auspicios de la Asociación Cultural Lieva, que ha colaborado en el diseño de todo el programa junto al Ayuntamiento. Es esta asociación la que ha conseguido la cesión de una exposición sobre el cantautor andaluz Carlos Cano, que estará amenizada con el sonido de sus canciones inmortales, como María la Portuguesa o Habaneras de Cádiz.

La naturaleza de los alrededores merece ser conocida por los vecinos y turistas que visitan este pueblo, por lo que se ha pensado en una jornada de senderismo que guiará a los caminantes hasta el cercano pueblo de Alájar.

Todas las edades tienen su protagonismo a lo largo de la semana. Los pequeños serán los protagonistas durante las mañanas, ya que podrán participar en juegos populares como carreras de cintas en bicicletas, talleres infantiles a cargo del grupo Alma Natura, concursos de redacción, etc. También podrán ver el cine que proyectará la Diputación durante dos noches, con las películas Mortadelo y Filemón y El buscador de sueños. Los chavales podrán organizar su pequeño guateque musical y tendrán su torneo de futbito. Pero también los mayores tienen su hueco. El Ayuntamiento ha pensado en ellos, no sólo con torneos de dominó o juegos de cartas, sino con todo un homenaje que tendrá lugar el sábado por la tarde en la Casa Grande, con una cena y la actuación de una banda de música que interpretará los temas de su juventud.

El domingo se cerrará este ciclo con la entrega de trofeos, una gran ponchada y la actuación musical de los cantautores serranos Inma i Pedro en la Plaza del Alamo. Será este lugar uno de los muchos que sean utilizados para acoger todos los actos, entre los que destacan el Monumento y la Casa Grande, dos espacios de gran importancia para Castaño de Robledo.

No hay comentarios: